El PP pide un homenaje a Miguel Delibes en Aranda

Cultura y Sociedad | | publicada el 15 marzo, 2010 a las 8:30 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El fallecimiento del literato Miguel Delibes el pasado viernes en la capital vallisoletana ha despertado una nueva propuesta del PP en materia cultural: la realización de actos que homenajeen a este escritor que el concejal José Máximo López considera patrimonio de Castilla y León y por tanto, recalca, de Aranda. Delibes ostenta el título de hijo adoptivo de la provincia de Burgos y cuenta con ciertas vinculaciones con Aranda y la Ribera, así como con personajes de sus tierras, como el artista milagreño José Vela Zanetti.

López pone de relieve esta relación entre el pintor y el escritor que sería la base para el homenaje que propone el grupo municipal popular: la realización de una exposición y la publicación de un catálogo, ambas referidas a las figuras de Vela Zanetti y Miguel Delibes.

Además de las relaciones personales con la Ribera del Duero, el edil popular también recuerda la afición de Miguel Delibes con la caza, una práctica que llevó a cabo en lugares como la finca de La Ventosilla ubicada en el término de Gumiel del Mercado. Una afición que quedó reflejada en su obra, así como algunas menciones anecdóticas a Aranda en las obras del escritor vallisoletano, como “El libro de la caza menor” o “El último coto”.

Además, López no se olvida de un artículo del creador Delibes dedicó a uno de los manjares gastronómicos de la villa ribereña: el lechazo asado. “Castilla habla”, “El otro fútbol” o “El empecinado” son algunas de las obras que López vincula a la Ribera escritas por Miguel Delibes, que nos dejó el pasado viernes a los 89 años de edad.

Etiquetas: , , , , , ,