Carlos Falcó “Marqués de Griñón”

El Protagonista hoy | | publicada el 21 Abril, 2010 a las 4:31 pm

Iberwine 2010 es un evento integral y global del sector vitivinícola donde tienen cabida el vino y todos los aspectos que le rodean desde la producción, hasta su comercialización pasando por su internacionalización, entre otros.

Informa: Alba Saiz

P: Una cita de vocación internacional de la que mucho tiene que decir su copresidente, Don Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, una de las personas impulsoras durante los últimos tiempos del sector vitivinícola español. Iberwine 2010, una feria que organiza Emporio Ferial, la Feria de Valladolid y las instituciones de Castilla y León, arranca el 25 de mayo en Valladolid ¿Qué es Iberwine y cuándo y por qué nace esta destacada muestra vinícola?

R: Iberwine, como su propio nombre indica, es una feria de vinos que agrupa el concepto ibérico en el sentido más amplio, es decir, la península ibérica y los países cercanos de Latinoamérica, siendo los más importantes Chile, Argentina, Mejico, Brasil y Uruguay. La idea es que impulse esa hermandad con países en los que se tienen objetivos comunes, como es el mercado norteamericano, el mayor dentro del mundo de vino.

P: ¿Cuál es el perfil del expositor de Iberwine?

R: Son bodegas de diferentes dimensiones, desde los más pequeños a los más grandes, pasando por los medianos. Así acudirán unas 20 bodegas agrupadas en la  Asociación Grandes Pagos de España.

P: ¿Cómo serán los stands en los que van a estar representadas estas bodegas?

R: En Valladolid se van a instalar unos módulos accesibles para las bodegas, un poco del tipo de los que se usan en Estados Unidos que son más bien mesas diferentes a la clásica oferta con paredes; permiten un contacto muy bueno entre el cliente y el elaborador de vino, y al mismo tiempo son más económicos. Además, es la primera vez que se usa esta fórmula en España.

P: Primavera en España, Valladolid del 25 al 27 de mayo, otoño en Estados Unidos, Miami, 16 y 17 de octubre. Además de las estaciones, ¿qué diferencia a una muestra de otra?

R: Son muy similares, pero la de Miami tiene una trayectoria ya de diez años, con el Salón Internacional de Miami, que se va a mantener y ampliar Iberwine Valladolid, con cerca de 400 bodegas representadas en la edición de 2009. Este año esperamos superar con mucho esta cifra, porque existe un interés de bodegas destacadas de hacerse un hueco dentro de este mercado tan importante.

P: La experiencia en la organización de este tipo de eventos les habrá llevado a conocer con propiedad la demanda del sector bodeguero en el aspecto comercial, ¿dónde ponen el acento los empresarios del vino cuando acuden a muestras de este calado?

R: Yo creo que el acento se pone en la exportación, debido a la depresión del mercado nacional. Una buena noticia, que contrasta con esto, es que Rioja ha crecido mucho en el primer trimestre de este año. De forma que cualquier empresa hoy en día quiere ir a Iberwine, poner su stand para exportar más para que se vuelquen en la feria los 150 compradores muy importantes del mundo entero que han llegado a Valladolid con los viajes y los alojamientos pagados.

P: ¿Cuál es el mayor atractivo de Iberwine?

R: Es que no existía una feria comparable. La idea es que Castilla y León, que es una región con un prestigio vitivinícola, ya que se están haciendo unos de los mejores vinos de España y del mundo, tenga su cita de proyección al mundo, hacer que los consumidores del mundo prueben estos vinos y que cada vez sean muchos más.

P: Ustedes dicen que Iberwine Valladolid 2010 será la primera feria en sacar a la calle la cultura del vino, como también es la primera en apostar por el desarrollo sostenible de la industria vitivinícolas. ¿Por qué?

R: Hemos tomado estos objetivos porque yo creo que hoy en día hay libertad de feria. Se busca una sostenibilidad para el consumidor aplicable al sector del vino, para que cualquier comprador japonés o americano vea cómo la bodega usa productos químicos o el tipo de producción que realiza, así como el mantenimiento de unos suelos, aguas y energías limpios. Esperar no participar en este deterioro del planeta tierra. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo europeo denominado “Wine in moderation” para convencer no sólo a los consumidores, sino también a las autoridades de que en el consumo de vino nunca lleva a la borrachera, sino que eso ocurre con otras bebidas destiladas. La cultura del vino es una forma fundamental dentro de la gastronomía, como la española, líder en estos momentos.

P: Las Autoridades han realizado recientemente un cambio en la Ley del Audiovisual que está sufriendo el sector vinícola, que no puede publicitarse en la televisión en horario infantil protegido, ¿qué opina al respecto?

R: El vino fue declarado en el año 2002 por una ley del Estado español como alimento, entonces no tiene ningún sentido que se meta sólo en el saco de las bebidas alcohólicas, como una más. El vino está reconocido legalmente como alimento de forma que es sorprendente la actitud que, de hace unos años a aquí, está llevando a que España, que es un país líder mundial en producción esté a la cola en su consumo. Consumimos menos vino que países como Grecia, Dinamarca, Suiza, etc. con menos tradición que el nuestro, mediterráneo.

P: Desde eventos como Iberwine, ¿se va a tratar entonces de impulsar el consumo de vino para un público más amplio?

R: Sí, se van a hacer unas catas que van a estar repartidas por Valladolid en las que un profesional sumiller dirigirá estos eventos con diferentes vinos, abiertos a todo el público. Esperemos que la gente joven se acerque a probar la cultura del vino.

P: ¿Esperaba desde la organización esta masiva respuesta para la muestra 2010 de Iberwine Valladolid?

R: La verdad es que es un año difícil, las bodegas lo están pasando mal, son reticentes a asistir y además esta es una primera edición, pero a pesar de ello, estamos contentos, esperando que mejore todavía la inscripción, que está en unas 200 bodegas que en Valladolid van a tener más espacio que lo que había en IFEMA de Madrid, por lo que sin duda, merecerá la pena.

Etiquetas: , , ,