El Santuario de San Pedro Regalado abre de nuevo sus puertas

Cultura y Sociedad, Ribera | | publicada el 1 julio, 2010 a las 8:44 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diario del Duero.com

El Santuario de San Pedro Regalado de la pedanía arandina de La Aguilera  abre de nuevo al público gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Aguilera, las Madres Clarisas que ocupan ahora este Monasterio, y la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, que aporta a la trabajadora que va a atender las visitas.

El Santuario se abrirá al público a partir de mañana todos los viernes de 12 a 14 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Con este acuerdo tripartito se recupera para el turismo este emblemático edificio, que ha estado  cerrado durante algo más de tres años, tras la marcha de los frailes franciscanos que lo ocupaban. Ahora están instaladas las monjas Clarisas, que han dado finalmente el permiso para reabrir el santuario a las visitas, lo que supone una gran satisfacción para el alcalde de La Aguilera Luciano Burgos.

En las visitas se mostrará la Capilla de la Gloria donde descansan los restos de Juan de Zúñiga y su mujer, que encargaron su reconstrucción tras un incendio en 1589, así como un busto de San Pedro Regalado encargado por la Reina Isabel La Católica.  A continuación, se pasa a la iglesia conventual, levantada en 1438 por San Pedro Regalado, aunque también reconstruida en 1766 tras un incendio.

En las paredes hay lienzos pintados a la imitación de tapices del siglo XVIII y que son parte de una colección repartida entre el Santuario y el Museo Provincial de Valladolid, siendo expuestos en el Vaticano con motivo de la canonización del Santo. En la cabecera de la iglesia está la capilla barroca de San Pedro Regalado, de planta octogonal ovalada. Una reapertura que llega tras una ingente demanda como explica Luciano.

Etiquetas: , ,