El tercer curso de verano de la UBU aborda el envejecimiento óptimo

Cultura y Sociedad | | publicada el 19 julio, 2010 a las 6:29 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, sobre todo en nuestro continente, el europeo, con un incremento en la esperanza de vida, siendo en nuestro país el 25% de la población mayor de 65 años y el 10% de más de 80; entonces, ¿por qué no vivir mejor?

Bajo esta premisa arrancaba esta tarde el tercer curso de verano de la Universidad de Burgos en Aranda “Ultralongevidad: técnicas para un envejecimiento óptimo” que, pese a su sugestivo título, no ha logrado completar todas las matrículas disponibles, quedándose en 25 el número de alumnos que desarrollarán en los salones de Caja Burgos este curso a lo largo de cinco días, con una procedencia de lo más variada, desde trabajadores de servicios sociales, hasta pedagogos o estudiantes de terapia ocupacional.

Jerónimo Javier González Bernal, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, su director, explicaba cómo durante esta semana se conocerá de una manera más profunda el proceso de envejecimiento buscando técnicas para mejorar la calidad de vida desde cuatro puntos de vista: físico, cognitivo, afectivo-psicológico y social.

“Alzheimer: mito o realidad” abría la serie de ponencias que se desarrollarán a lo largo de este curso de verano de la UBU, a cargo del neurólogo Nolasc Acarín Tussel, quien hablaba más que de la enfermedad en sí, de los casos particulares de personas que la padecen, tanto los enfermos, como los familiares, a quienes hay que cuidar por igual, apuntaba.

El doctor ponía de relieve dos líneas de prevención para el Alzheimer: por un lado el cuidado físico, evitando el consumo de tóxicos, como alcohol y tabaco, y huyendo de riesgos basculares y el sobre peso, y por otro, el mantener la cabeza ocupada.

Ante la inexistencia de tratamientos curativos para la principal causa de demencia alteración de la conducta y deterioro mental de los ancianos, calificaba el Alzheimer como una “enfermedad que se come el pensamiento del enfermo y los sentimientos de los familiares”.

Etiquetas: , , , , , ,