Elías Tristán Premio Mejor Actor en el V Certamen Regional de Grupos Aficionados CyL

Cultura y Sociedad | | publicada el 18 octubre, 2010 a las 6:14 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La casa de los siete balcones, de los segovianos La Tartana de Patricia, fue elegido Mejor Montaje Escénico. La compañía vallisoletana Delfos Teatro se alzaban con el galardón de Mejor Grupo, mientras que la zamorana Elvira Fernández, de Tizona Teatro, recogía el de Mejor Directora y Candelas Pérez, de la abulense Nueva Escena, el de Mejor Actriz. La localidad vallisoletana ha acogido, desde el 18 de septiembre hasta el pasado domingo, la quinta edición del ciclo escénico de teatro aficionado organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Nueve compañías de la Comunidad han mostrado sus últimas producciones en el quinto Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, una cita que, como cada año, ha reunido a algunas de las formaciones emergentes en el panorama de las artes escénicas de la región y que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco desde el 18 de septiembre hasta el pasado domingo, 17 de octubre, cuando se celebró el acto de clausura.

El actor Elías Tristán ha sido este año el protagonista de la mención a la Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en la propuesta escénica que la compañía de Burgos El Duende Teatro mostraba en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, la tragicómica historia de dos toros que se preguntan por el sentido de la vida. Los personajes de Torito Bravo se plantearon sobre el escenario riosecano cuestiones acerca del amor, que vuelve necios a los listos y a los tontos más estúpidos aún.

EL DUENDE TEATRO

En 1991, con la representación de la obra Pares y Nines, de José Luis Alonso de Santos, nacía la compañía burgalesa. Desde entonces han participado en diferentes certámenes de teatro aficionado con obras como Uña y carne, de Rafael Mendizábal; El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca; A ver si podemos, de Zanguango Teatro; o más recientemente La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, entre otras muchas.

MEJOR MONTAJE ESCÉNICO, MEJOR GRUPO, MEJOR DIRECTORA Y MEJOR ACTRIZ

El ciclo escénico de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León falló además las menciones de Mejor Montaje Escénico, Mejor Grupo, Mejor Directora y Mejor Interpretación Masculina en esta quinta edición. Los reconocimientos fueron para La casa de los siete balcones, de los segovianos La Tartana de Patricia (Mejor Montaje Escénico); Delfos Teatro (Valladolid) como Mejor Compañía, Elvira Fernández (Tizona Teatro, Zamora) como Mejor Directora y Candelas Pérez (Nueva Escena, Ávila) como Mejor Actriz.

CINCO AÑOS APOSTANDO POR EL TEATRO CON SELLO REGIONAL

Nueve compañías de la Comunidad han mostrado sus últimas producciones en la quinta edición del Certamen Regional. La cita nacía en 2006 impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para promover el trabajo de actores y directores de teatro aficionados y para ampliar la oferta de artes escénicas en la Comunidad. Como en ediciones precedentes, las compañías que han participado han sido seleccionadas por los nueve Servicios Territoriales de Cultura en base a la calidad y originalidad de los espectáculos y a su trayectoria artística.

La primera edición se celebró en Villamuriel de Cerrato (Palencia). Valladolid, Toro y Zamora y, el pasado año, Aranda de Duero han sido también sede del Certamen Regional. Como novedad este año, y también coincidiendo con la celebración del año Jacobeo, la compañía ganadora participará en el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados de Carrión de los Condes, localidad palentina situada en el Camino Francés.

Etiquetas: , , , , , , , ,