En el ecuador de Alimentaria 2010

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Cultura y Sociedad | | publicada el 24 marzo, 2010 a las 8:44 pm

Informa: Gloria Martínez

En el ecuador de la feria Alimentaria 2010 los balances de la misma empiezan  dejarse notar entre los expositores, la mayoría de ellos admiten la necesidad, aún en tiempos nada fáciles económicamente hablando, de acudir con sus productos a un escaparate  como alimentaria, con proyección internacional.

El estar aquí, señala alguno de los empresarios del sector, “es un acto de responsabilidad por mantener el  liderazgo español alimentario  que hemos conseguido en el pasado reciente”, refiriéndose a los datos donde la industria de alimentación y bebidas española se sitúa en la posición quinta de la Unión Europea, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Las principales cifras económicas del 2009 sitúan al negocio alimentario al frente del total de la industria española , con un 17% del PIB industrial y un 7% del total español. Un sector que cuenta con 32.000 compañías, medio millón de empleados directos, exporta por valor de 13.000 millones de euros (uno de los principales sectores exportadores superado sólo por el sector de automóvil), y 80.000 millones de euros de ventas netas.

Pero también la industria de alimentación y bebidas es el sector más importante del continente. En Europa abastece a más de 500 millones de consumidores, cuenta con un volumen de ventas netas de 913.000 millones de euros, ocupa a cuatro millones de empleados, exporta a terceros países por valor de 55.000 millones, cuenta con más de 300.000 empresas  y contribuye a la balanza comercial en aproximadamente 2.000 millones de euros.

La alimentación española, es un referente del país extranjero. Según un estudio publicado recientemente por la FIAB, el 43% de los visitantes extranjeros consumían productos españoles antes de conocer España y el porcentaje aumenta hasta el 61% cuando visitan el país. Igualmente, al preguntar a los extranjeros por qué definen a España, lo primero que indican es el turismo y lo segundo la gastronomía/alimentación.

Los empresarios castellano leoneses  siguen mostrando al mundo, en esta muestra alimentaria, los productos con marca de calidad como los lechazos de castilla con indicación geográfica protegida, un marchamo de garantía que en el pasado año registró un incremento de un 9% del número de sacrificios realizados con respecto al ejercicio anterior.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Etiquetas: , ,