En primavera se publicará la segunda parte de “Semilla de Libertad”

Cultura y Sociedad | | publicada el 2 noviembre, 2010 a las 5:54 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Una veintena de personas han llevado a cabo los últimos trabajos de exhumación de fosas en la Ribera promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica durante este fin de semana.

El equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi capitaneado por Francisco Etxeberría, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, se desplazaba hasta las fosas de La Ventosilla y Villalba de Duero, donde han recuperado 8 cuerpos, 4 en cada ubicación, pertenecientes a personas que fueron asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil Española en 1936. Unos hallazgos que recogerá la segunda parte de la publicación “Semilla de libertad” a cargo del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Ribera, José María Rojas, que estará lista para la primavera de 2011.

Unas labores que se llevan a cabo gracias a los 37.500 euros procedentes de una ayuda del Ministerio de la Presidencia que desembocarán en la identificación de los cuerpos a través de pruebas de ADN. A falta de confirmarse con estas pruebas, José María Rojas, cree que los cuatro cuerpos exhumados en La Ventosilla pertenecen a vecinos de Gumiel del Mercado, pudiéndose tratar también del maestro de San Martín de Rubiales.

En cuanto a los aparecidos en Villalba, parece ser que hay indicios de que procedan de Sotillo de la Ribera, que se sumaría a los 7 hallados este verano en una fosa aledaña. El arqueólogo Jimi Jiménez, habitual ya en los trabajos de exhumación de la Ribera pone de relevancia los avances que están realizándose en la investigación a través de ADN.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trata de dignificar y poner nombres y apellidos a las personas que perdieron su vida hace 74 años en nuestra comarca, por lo que la lluvia caída en la Ribera durante este fin de semana no ha impedido que salieran a la luz los huesos que revelan más información de la que a simple vista parece, como indica Fernando García, de la ARMH.

Etiquetas: , , , , , , ,