En un par de años dispondremos de las primeras dietas personalizadas

Cultura y Sociedad | | publicada el 15 diciembre, 2010 a las 6:51 pm

Informa: Diariodelduero.com

La Cátedra Tomás Pascual-Universidad CEU San Pablo ha celebrado ayer su jornada anual “Hot Topics en Nutrición y Salud Pública en el siglo XXI”.

En sus correspondientes intervenciones académicas y en rueda de prensa, los ponentes destacaron, entre otras cosas, la cercanía de las primeras “dietas personalizadas” creadas tras un análisis de estructura genómica, la necesidad de ejercicio físico y la posibilidad de un pronóstico de salud con décadas de anticipación.

Según José María Ordovás, director del laboratorio en Nutrición del Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA) de la Universidad de Boston, “aunque la medicina y nutrición personalizada suponen un largo camino en el que aún se están sentando las bases, que van desde la genómica hasta la metabolómica, en un corto plazo podremos empezar a prevenir y tratar las enfermedades a las que estamos genéticamente predispuestos”. Ordovás añadió que“las ciencias llamadas “ómicas” permitirán prever la salud de las personas incluso antes de nacer, y pronosticar así las posibles enfermedades que aparecerán pasados veinte años”.

Ibrahim Elmadfa, presidente del Institute of Nutritional Sciences de la Universidad de Viena, ha destacado que “las grandes diferencias en los hábitos de consumo entre los países europeos acaban reflejándose en la salud”. De España, con respecto a otros países, llamó la atención sobre el alto nivel de obesidad, a pesar de que en los países nórdicos se consumen más grasas. Elmadfa y los demás ponentes lo atribuyen a dos motivos: “el de que por herencia histórica los países del norte metabolizan mejor las grasas, y el del consumo energético, ya que en España se realiza muy poca actividad física”.

Elmadfa destacó que España, frente a otros países como Portugal, ha mejorado en cuanto al consumo de alcohol, aunque subsiste el problema del tabaco.

Según Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, “el consumo de frutas y verduras es satisfactorio, al igual que el de pescado. Además, el consumo de alcohol ha bajado un 15%”. Por ello, Varela considera que “el actual problema de obesidad en España es más consecuencia de los estilos de vida que de la dieta, incluyendo la pérdida de habilidades culinarias y la ausencia de actividad física”.

Etiquetas: , , , , ,