Entra en vigor el paro para autónomos

Cultura y Sociedad | | publicada el 5 noviembre, 2010 a las 5:30 pm

Informa: Diariodelduero.com

Mañana, 6 de noviembre, dando cumplimiento a la ley aprobada el pasado 5 de agosto y a lo que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo,  entrará en vigor la nueva Ley de prestación por cese de actividad para los autónomos, que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia que coticen por ella recibir una prestación de desempleo durante un máximo de 12 meses, lo que supone un hito histórico en cuanto a la mejora de la protección social para el colectivo, dotándole de una cobertura digna y justa a la que antes no tenía derecho.

ASPECTOS TÉCNICOS

Se trata de una prestación voluntaria excepto para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y para los que tributan en actividades de riesgo, en cuyo caso la cotización es obligatoria.

Desde mañana, a todos los autónomos que tengan cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), se les aplicara de forma automática la nueva prestación de paro, incrementándose su cotización un 1,7%, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 15 euros de media.

Tal y como establece la Ley, la cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales, por lo que se abre un periodo transitorio de tres meses desde el 6 de noviembre, esto es, hasta el 6 febrero de 2011, para que aquellos autónomos que no están cotizando por contingencias profesionales, puedan acogerse a esta nueva prestación, ampliando la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

El periodo de carencia será de un año, es decir, el autónomo tendrá que cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatos anteriores a la solicitud para generar el derecho a percibir la prestación, con lo que hasta finales de 2011 no se empezarán a percibir las primeras prestaciones. En cuanto a la duración de la misma, irá desde los dos meses por año cotizado, hasta un máximo de un año cuando el periodo de cotización supere los cuatro años.

ATA ESPERA QUE EL PRIMER AÑO ALCANCE 60.000 DE NUEVOS COTIZANTES DE CASTILLA Y LEÓN

Esta protección va dirigida a los 207.951 autónomos que hay en Castilla y León, aunque dado su carácter voluntario, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA esperamos que en el primer año, un tercio de autónomos de la Región se den de alta en esta prestación.

“Se trata de un momento histórico en la mejora de la protección social de los autónomos – señala Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA – que salda una de las principales reivindicaciones del colectivo. Aunque es cierto que llega tarde para muchos autónomos que se han quedado en el camino, la realidad es que su puesta en marcha va a suponer un nuevo aliciente para que surjan emprendedores, y va a cubrir de mayor nivel de protección a los tres millones cien mil autónomos que hay en nuestro país, al dotarles de una protección en el caso de cierre de negocio o cese de actividad por causas involuntarias”.

Etiquetas: , , , , ,