Estudio iluminación Aula de las Energías

Cultura y Sociedad | | publicada el 8 agosto, 2010 a las 11:00 am

Fotografía: ecologiaverde.com

Informa: Diariodelduero.com

La Agencia Provincial de la Energía en su Aula de las Energías Renovables realizada en base a un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y puesta a disposición del público de toda la provincia como un espacio donde se pueden ver en funcionamiento las distintas tecnologías renovables ha realizado una prueba piloto de iluminación eficiente.

En esta prueba piloto se han realizado mediciones de consumo e iluminación durante 109h consecutivas sobre las luminarias existentes en el aula y posteriormente sobre las nuevas luminarias Saberlite.

El Aula de la Energía cuenta con 14 luminarias compuestas cada una de ellas por 4 tubos de 18w -TLD que fueron sustituidas por las nuevas luminarias Saberlite compuestas de 2 tubos T-5 de 14w insertados dentro del PTF SABERLITE.

El resultado obtenido fue un ahorro en consumo eléctrico del 41 % y unos niveles de iluminación óptimos para el desarrollo de cualquier actividad para las que está diseñada el Aula.

Otros beneficios adicionales que se han conseguido en el cambio han sido: disminuir el coste de mantenimiento debido a que las lámparas del sistema actual tienen una durabilidad aproximada de 20.000h mientras que las lámparas del sistema Saberlite tienen una duración aproximada de 75.000h y la vida útil del balastro actual es de 60.000h mientras que el nuevo balastro electrónico Saberlite tiene una duración aproximada de 90.000h, disminuye el porcentaje de perdida de luz y  los reflectores no se llenan de suciedad, ni se queman por la luz ultravioleta. Esta pérdida del 30 % en cualquier sistema convencional se reduce al 4% .

Se ha conseguido un mayor rendimiento  y confort visual, se elimina el brillo, desaparece el efecto o parpadeo  y  la presencia de radiación ultravioleta existente con el sistema actual.

Este Aula con un tamaño similar al de una vivienda unifamiliar, cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Instalación solar fotovoltaica de 1,8 kWp
  • Instalación solar térmica de 12 m2
  • Caldera de biomasa de 25 kW
  • Miniaerogenerador de 1 kW
  • Farola solar fotovoltaica de 15 W.

Asimismo cuenta con una sala de audiovisuales y una sala de exposiciones donde actualmente se encuentra una exposición temática del Biodiesel.

La ubicación de este Aula se sitúa en el Complejo Asistencial de Complejo Asistencial de la Diputación Provincial de Burgos en Fuentes Blancas, donde ya existen otras dos instalaciones de energía solar térmica propiedad de la Diputación Provincial de más de 200 m2 de superficie cada una de ellas.

Etiquetas: , , , , , ,