FEAFES ARANDA FESMA cumple 10 años y celebra la semana de la Salud Mental

Cultura y Sociedad | | publicada el 5 octubre, 2010 a las 12:12 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Coincidiendo con su décimo aniversario FEAFES ARANDA FESMA, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Aranda, celebra la semana de la Salud Mental 2010, cargada de actividades que tratan de dar a conocer esta patología que padecerá a lo largo de su vida el 12,5% de la población, lo que la sitúa por encima de otras, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

La Asociación nació en el año 2000, a raíz de la iniciativa de un grupo de familiares y personas con enfermedad mental como punto de encuentro y apoyo, que ha ido incrementando sus programas e instalaciones. Su sede, de casi 200 metros cuadrados, da cabida a un Centro de Día en el que se atiende a 40 personas y cuentan además con un servicio de información, orientación y asesoramiento para quienes lo necesiten.

Asimismo, desde 2009 existe una vivienda supervisada que tratará de ampliarse a otra, así como el servicio de transporte a la zona rural y el empleo para personas con enfermedad mental, cuyo porcentaje de paro supera al del resto de la población, como reivindica Elena Briongos, presidenta de la Asociación desde abril de este año.

“Bienestar emocional para una salud general” es el lema del día Mundial de la Salud Mental que se celebra el día 8 de octubre con una concentración de todas las asociaciones de FEAFES de Castilla y León en Zamora, donde se realizará una manifestación por el centro de la ciudad, un acto institucional, una comida convivencia y una actuación musical.

En el manifiesto de este 2010, respaldado por entidades como la Organización Mundial de la Salud, se trata de concienciar a la población de que la salud completa llega también a través de la emocional. Eva Fernández, coordinadora de FEAFES ARANDA FESMA, incide en la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades.

En Aranda se celebran jornadas de puertas abiertas de la Asociación hasta el 7 de octubre en horario de 11,30 a 14,00horas y de 17,30 a 19,30. Además, el día 6 se proyectará el cortometraje “Retrats”, que dibuja la enfermedad mental a través de un taller de pintura, como con el que comenzó FEAFES en la capital ribereña, y cuyos alumnos de este curso exponen sus obras en la Casa de la Cultura hasta el 16 de octubre. Virgina Pecharromán, psicóloga de la asociación expresa lo identificados que se han sentido con este trabajo audiovisual al que le seguirá un coloquio en el Centro Cultural de Caja de Burgos.

Para cerrar esta Semana de la Salud Mental el sábado 9 de 12 a 14 horas se realizará en la Plaza del Trigo una exhibición participativa de baile en la que podrá danzar quienes quieran a cargo del grupo “Baila conmigo”.

Etiquetas: , , , , ,