Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Esclerosis Múltiple

Cultura y Sociedad | | publicada el 25 mayo, 2011 a las 1:00 pm

 

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Europa Press

Informa: Soraya Rodríguez

Hoy 25 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la Esclerosis Múltiple una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa  y crónica del sistema nervioso central que en nuestro planeta afecta a cerca de dos millones de personas y en nuestro país a unas 45.000.

Por eso hoy todas las asociaciones que trabajan con esta enfermedad han querido unirse desde la distancia y hacer una suelta simbólica de globos, un acto que la Asociación Ribera del Duero de Esclerosis Múltiple realizará el próximo 11 de junio con motivo de un encuentro  de asociaciones que organiza la Caja Cívica.

AREM comenzó a trabajar en 1994  y desde entonces son ya más de 72 socios entre los que se encuentran 40 personas afectadas por esta enfermedad. Desde la asociación realizan un trabajo basado en programas como el de información, orientación, gestión y derivación.

Además AREM,  tiene también programas como el de respiro, hidroterapia o psicológicos, aunque estos últimos se ofrecen si el enfermo lo demanda directamente.  Lo que pretenden sus integrantes es dar información precisa de lo qué es la enfermedad porque, según nos cuentan, muchas veces no se tiene una visión real de la esclerosis que como todas las enfermedades afecta de manera distinta a una personas que a otras  y que depende de muchos factores como pueden ser la genética, las condiciones físicas anteriores o la propia evolución de la enfermedad.

Desde AREM nos comentan que una figura clave es la del cuidador que es quien tiene un gran mérito , por eso desde la asociación también se da información y se apoya a estas personas que, generalmente, suelen ser familiares.

Todo esto es lo que se quiere poner en valor en un día como este y recordar que la medicina avanza muy rápido y que en un futuro se espera que esta enfermedad se mitigue o desaparezca, mientras tanto, todos debemos ser conscientes de que nos cuesta nada colaborar con las distintas asociaciones y apoyar a los enfermos.

Etiquetas: , , ,