Informando antes del 30 de abril sobre la PAC

Cultura y Sociedad | | publicada el 9 febrero, 2011 a las 2:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Hasta el 30 de abril de 2011 está abierto el plazo de solicitud de las Ayudas PAC que comenzó el pasado 1 de febrero. Este año la principal novedad es que apenas hay novedades, aunque no por ello se ha dejado de informar a los profesionales del campo.

El servicio agrario de Caja Rural Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León ha comenzado su programa informativo con parada obligada en la Ribera, con una conferencia en la Casa de Cultura arandina. Ángel Garzón es el coordinador de este servicio.

Garzón habla de 2011 como un año de transición en el que la mayoría de las ayudas están desacopladas, lo que significa que el recibir las ayudas no depende del producto que se cultive. Las principales dudas que se presentan durante las charlas giran en torno a la cesión de derechos con herencias o arrendamientos nuevos. Por ello, cuando éstos últimos contratos vencen no hay que olvidarse de legalizarlos.

Esta entidad gestiona en la comarca de la Ribera unas 2.500 solicitudes únicas cuyos beneficiarios básicamente deben informar sobre la relación de cultivos de este 2011. La única condición para percibir las ayudas procedentes de la Unión Europea es tener los derechos adquiridos de antemano, no teniendo que dedicarse en exclusiva a la agricultura puesto que como revela Enrique Blanco, responsable agrario de Caja Rural en la Ribera, más de la mitad de los beneficiarios no lo hacen.

Etiquetas: , , , , , ,