La consejera de Agricultura y Ganadería de CyL solicita una entrevista con la ministra

Cultura y Sociedad | | publicada el 20 noviembre, 2010 a las 12:47 am

Informa: Diariodelduero.com

El texto presentado por el comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, contempla demasiados compromisos medioambientales para los agricultores y ganaderos y no incluye nuevas partidas presupuestarias.

Desde el Gobierno Regional se considera que es el momento de realizar aportaciones y de que España tenga una posición común. La nueva PAC debería, según la Junta de Castilla y León, incentivar a cada agricultor y ganadero en función de los costes de producción que tiene que asumir.

Desde el Gobierno de Castilla y León se considera que es el momento de hacer aportaciones al futuro de la PAC y por ello la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que solicita una entrevista para abordar el futuro de la PAC. Desde esta Región se considera que es necesaria una PAC fuerte y para ello es prioritario contar con una posición común de España. Se trata de la segunda ocasión en la que, desde la toma de posesión de la ministra, la Consejería de Agricultura y Ganadería solicita un encuentro entre ambas administraciones.

Castilla y León en esta materia ya ha realizado aportaciones al texto de la PAC. Esta Región fue de las únicas Comunidades en mandar en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre del pasado año, la valoración sobre el documento elaborado por el Ministerio con las líneas generales para iniciar el debate sobre el futuro de la PAC (Política Agraria Comunitaria) a partir del 2013. Un documento del que no se ha vuelto a debatir.

Esta comunicación inicia el proceso de diseño de una nueva Política Agrícola Común de la UE, a continuación se iniciarán debates y la Comisión Europea presentará propuestas de Reglamentos detallando y desarrollando las líneas que ha marcado en la comunicación. Las propuestas se esperan a mediados del 2011 y después continuará el trámite de aprobación en el Consejo y en el Parlamento de la UE, para que esté la nueva PAC en vigor el 1 de enero del 2014.

Castilla y León ha mantenido una posición de apostar por una Política “comunitaria”, es decir no se puede nacionalizar la PAC, es lo que se ha defendido, no se pueden dar pasos hacia atrás, la unión hace la fuerza. Pero esto lleva consigo un importante aporte presupuestario. Actualmente el 40% del presupuesto es para la PAC, por lo tanto hay que reclamar presupuesto o, por lo menos, mantener un nivel similar, esto es esencial en esta reforma.

Respecto al modelo propuesto ayer por la Comisión, desde Castilla y León se manifiesta lo siguiente:

- Se apoya que esta nueva PAC dirija sus esfuerzos hacia los agricultores que viven principalmente de la agricultura, pero no podemos olvidar el carácter productivo de esta actividad y los recursos que genera a su alrededor, por lo tanto no pueden estar excluidos otros productores. Esta nueva etapa va a ser decisiva indudablemente para Castilla y León, los pagos de la PAC el último año (2009) han sido de 1.084 millones de euros, que se han distribuido entre 94.794 perceptores. De los cuales unos 44.000, es decir menos de la mitad, pueden clasificarse como que viven directamente de la agricultura. Una redistribución de fondos abandonando un amplio colectivo que actúa en el territorio no tendrá efectos positivos ni siquiera para los que viven directamente del campo, ya que perderemos posicionamiento en los mercados.

- Es necesario un apoyo a las rentas, pero desde la óptica de la “simplificación”, el modelo que diseña la Comisión conlleva una complejidad similar a la del modelo actual o, incluso, mayor. Plantea un pago básico, complementado con un pago medioambiental y también con un pago para zonas con limitaciones productivas y para algunos sectores con pagos directos por producción.En este apartado es preocupante la redistribución de las ayudas, este aspecto requiere un estudio más detallado para que no perjudique a las explotaciones con más posibilidades, por su tamaño, su sistema productivo (regadío), etc. Es indudablemente el aspecto medioambiental parece exagerado, no se puede exigir más a nuestros agricultores que están más sujetos a los condicionantes que a su adaptación a la mejora de la competitividad.

- La Administración Regional está de acuerdo con que se introduzcan mecanismos de intervención de los mercados para asegurar los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones.

- Finalmente desde Castilla y León se apoya que existan dos pilares en la PAC, el de apoyo a las rentas y el de desarrollo rural, por lo que se apoya a la Comisión en esta idea. Sin embargo, la orientación de la Comisión no parece la adecuada. No se puede priorizar estas actuaciones hacia el medio ambiente, cambio climático e innovación exclusivamente. Este pilar debe incorporar una política estructural agraria también, dirigida a las inversiones, a la innovación y al conocimiento en materia agraria y alimentaria.

Como conclusión, Castilla y León considera que debemos aprovechar esta oportunidad de reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 para conseguir lo que aún no se ha logrado con la PAC actual:

· Garantizar un buen nivel productivo y competitivo de esta actividad económica.
· El reconocimiento por la sociedad de que esta actividad es esencial y estratégica, pues tiene como principal objetivo alimentar de una forma sana a la población.

Etiquetas: , , , , , , , ,