La Consejería de Fomento invierte en Burgos más de 36 millones de euros

Cultura y Sociedad | | publicada el 11 agosto, 2010 a las 8:00 am

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Diariodelduero.com

El Programa Arquimilenios tiene como principal objetivo recuperar para las generaciones futuras edificios emblemáticos de nuestros pueblos y ciudades que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituyen elementos esenciales de nuestra cultura, patrimonio y tradición popular.
Mediante esta iniciativa, se garantiza el uso público y su posterior conservación. Además, se suele dar prioridad a aquellos edificios y entornos de lugares emblemáticos como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, el Canal de Castilla, el Corredor del Duero, los Espacios Naturales y las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Desde que se puso en marcha el primer Arquimilenio, Arquimilenio O, hasta el recientemente terminado Arquimilenio II, se han invertido más de 82 millones de euros en el desarrollo de 255 actuaciones en Castilla y León.
Actualmente, se está trabajando en un nuevo Programa de Arquimilenios, Arquimilenios III, que permitirá recuperar edificios emblemáticos y entornos singulares de las nueve provincias de Castilla y León. En la provincia de Burgos, el Programa Arquimilenios III contempla una inversión superior a 6,1 millones de euros en la recuperación de edificios en nuestra provincia.
Entre otras actuaciones, cabe destacar, la reforma del edificio destinado a Casa del Parque de los Montes Obarenes, en Sazadornil, ya terminado, cuya inversión global asciende a más de 1,5 millones de euros, la rehabilitación de la ermita de la Consolación para usos múltiples, en la localidad de Villamayor de los Montes, obra ya terminada cuya inversión global asciende a 513.470 euros, la pavimentación de la Calle Real en Gumiel de Izán, ya terminada, cuya inversión asciende a 405.371 euros, o la adecuación exterior y rehabilitación del convento de las Clarisas en Quintanilla Vivarid (Vivar del Cid), cuya inversión asciende a 300.000 euros y su adecuación ya está terminada y el acondicionamiento de la plaza y espacios del santuario de San Juan de Ortega, con una inversión de 274.142 euros
Cabe destacar, en ejecución, la rehabilitación interior de la Casa Consistorial de Villasana de Mena cuya inversión es de 300.000 euros.
LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EN LA LOCALIDAD DE CASTROJERIZ, CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR BURGOS

La Consejería de Fomento está realizando un importante esfuerzo inversor en la recuperación del patrimonio artístico y arquitectónico de la localidad de Castrojeriz, enclavado en el Camino de Santiago a su paso por Burgos. La inversión en la localidad, a través de Arquimilenios o de la colaboración con otras administraciones, asciende a casi 7 millones de euros.
Destaca la fuerte inversión, superior a 1 millón de euros, a través de las diferentes ediciones de Arquimilenios. Entre las actuaciones, cabe citar, la recuperación del albergue de peregrinos de la Iglesia de San Esteban, con más de 161.300 euros y el acondicionamiento de la Calle Real, en 1ª y 2ª fase, con una inversión global de 937.682 euros. Otras actuaciones que merece la pena destacar es la rehabilitación y consolidación del muro de contención de la Plaza, la restauración de la iglesia Románica de San Cristóbal con casi 250.000 euros de inversión y la consolidación de las ruinas del Convento de San Antón, con más de 300.000 euros. Todas estas actuaciones ya terminadas.
En colaboración con otras administraciones, Castrojeriz cuenta con un Área de Rehabilitación, ARI, que permitirá recuperar 200 viviendas y que contará con una inversión superior a 5,1 millones de euros. Esta iniciativa, fruto de la colaboración de la Consejería de Fomento, Ministerio de Vivienda, Diputación, Ayuntamiento y particulares, está en tramitación en estos momentos.
En este sentido, y desde 2003, se han firmado 72 convenios entre La Junta, las Diputaciones y los obispados de Castilla y león con el objeto de conservar y reparar edificios del patrimonio histórico no calificados oficialmente como monumentos (Bien de Interés Cultural). Se trata sobre todo de iglesias y ermitas pertenecientes a las distintas diócesis de Castilla y león.
7 CONVENIOS CON LA DIPUTACION PROVINCIAL y ARZBISPADO DE BURGOS

La Consejería de Fomento firma regularmente con las 9 diputaciones Provinciales y  el Obispado correspondiente convenios de colaboración a través de los cuales se rehabilitan y conservan las iglesias y ermitas de nuestros pueblos. En algunos casos es a la Diputación y en otros al Obispado a quien se atribuye la gestión del Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas, y a quien se abona consiguientemente la subvención directa que contempla el Convenio.
En principio la gestión del Plan y el cobro de la subvención correspondían siempre las Diputaciones, pero la práctica ha demostrado más conveniente diferenciar las situaciones y proceder, en algunos casos, al abono directo a los Obispados, en lugar de a las Diputaciones.
En los últimos años la Consejería de Fomento ha firmado 72 convenios de este tipo para el mantenimiento de de iglesias y ermitas, extendido por todo el territorio de Castilla y León, que han supuesto una inversión global superior a 36 millones de euros en los últimos años .
De ellos 7 convenios ha sido suscrito con la diputación provincial de Burgos y el arzobispado de Burgos que han permitido la realización de 485 actuaciones en iglesias y ermitas de la provincia de Burgos.
Esta iniciativa ha permitido que se conserve el amplio patrimonio vallisoletano, que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituye el referente, el elemento esencial de la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos.
Etiquetas: , , , , , , , , ,