La economía de CyL crece por primera vez después de 6 trimestres de descensos

Cultura y Sociedad | | publicada el 30 agosto, 2010 a las 2:11 pm

Informa: Diariodelduero.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha registrado un aumento interanual del 0,3% en el segundo trimestre de 2010, después de seis trimestres consecutivos de descensos interanuales.

Analizando el PIB desde la perspectiva de la OFERTA, durante el segundo trimestre de 2010 se observa un mejor comportamiento de la actividad en todos los sectores productivos, alcanzándose tasas de crecimiento positivas en todos ellos, excepto en la construcción que, aunque modera su ritmo contractivo, todavía presenta registros interanuales negativos.

El VAB del sector primario crece, en el segundo trimestre, un 3,5% en términos interanuales (2,5% en el trimestre anterior), debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario.

- El último avance disponible de producción agraria continúa mostrando importantes crecimientos de los cultivos de cereal respecto a la campaña anterior.
- Por su parte, el sector ganadero registra en conjunto un descenso de su producción (en contraste con el incremento del primer trimestre del año), como consecuencia del peor comportamiento tanto de la producción cárnica como de la producción láctea.
El VAB de la industria alcanza un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre de 2010 (1,1% en el primer trimestre), observándose una aceleración de la actividad tanto de las ramas manufactureras como de las energéticas.
- El VAB de la industria manufacturera aumentó el 2,7% (0,7% en el trimestre anterior); todas las ramas mostraron un mejor comportamiento, excepto las de papel e impresión, material y equipo eléctrico y material de transporte (esta última continuó mostrando un incremento, aunque inferior al del trimestre anterior).
- Por su parte, el VAB de las ramas energéticas crece el 3,3% (2,9% en el trimestre precedente), gracias a la aceleración de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.
El VAB del sector de la construcción desciende un 6,5%, moderándose el ritmo contractivo observado en trimestres precedentes (-7,3% en el primer trimestre de 2010).
Por último, el VAB del conjunto del sector servicios aumenta un 0,2% interanual en el segundo trimestre, en contraste con el descenso del 0,2% del trimestre anterior.
- En los servicios de mercado se estima un crecimiento del 0,2% (frente a los descensos observados en los trimestres precedentes, de -0,7% en los tres primeros meses de 2010), apreciándose un mejor comportamiento de todas las ramas, a excepción de la hostelería.
- En cuanto a los servicios no de mercado, desaceleran su actividad, estimándose una tasa de crecimiento interanual del 0,2%.

Desde el punto de vista de la DEMANDA, la demanda interna continúa reduciendo su contribución negativa al PIB, de -1,8 a -0,4 puntos porcentuales, como consecuencia de un crecimiento del gasto en consumo final y de una menor contracción de la formación bruta de capital. Por su parte, el sector exterior modera su contribución positiva al crecimiento del PIB, de 1,4 a 0,7 puntos porcentuales, resultado de la aceleración de las importaciones y del menor aumento de las exportaciones.

El gasto en consumo final aumentó un 0,8% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2010 (frente al descenso del -0,5% en el trimestre anterior). El gasto en consumo final de los hogares creció un 1,1%, frente a un descenso de -0,5% en el trimestre precedente, y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas modera su bajada, estimada en el -0,2% (-0,8% en el primer trimestre del año).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), modera su descenso en el segundo trimestre de 2010, registrando una caída interanual del 4,5%.

- Por lo que respecta al primero de sus componentes, la formación bruta de capital fijo, siguió reduciendo su ritmo contractivo en el segundo trimestre de 2010 hasta el -4,6% (-6,3% en el trimestre anterior). Este mejor resultado es consecuencia de un crecimiento en la inversión en bienes de equipo del 1,6%, tras los decrecimientos interanuales observados desde la segunda mitad de 2008 (-1,5% en el primer trimestre de 2010). Por su parte, la inversión en construcción modera su comportamiento contractivo, registrando una variación interanual del -8,8% en el segundo trimestre del año (-9,6% en el primero).
- En cuanto al segundo componente de la formación bruta de capital, la variación de existencias, mantiene su efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presenta una aportación positiva al crecimiento del PIB de 0,7 puntos porcentuales (1,4 puntos en el trimestre anterior), donde las importaciones totales intensifican su dinamismo (del 1,2% al 2,0%) y las exportaciones totales desaceleran su crecimiento (del 3,2% al 3,0%).

El EMPLEO, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, modera su descenso desde el 2,9% en el primer trimestre del año hasta un 2,3% en el segundo trimestre, lo que se traduce en 22.678 puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2009. Se observa un menor deterioro del empleo en todos los sectores productivos, excepto en el sector servicios.

Etiquetas: , , , , , ,