La glucosa sobre control

Cultura y Sociedad | | publicada el 3 noviembre, 2010 a las 11:10 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

“Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!” es el lema bajo el que se engloban las XVI Jornadas de información de esta enfermedad crónica de la que está diagnosticada entorno al 7% de la población. Un dato que podría duplicarse, según el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Aranda que organiza estas jornadas, en los casos que no se tratan o que se desconocen.

Desde 1994, cuando comenzó  esta actividad que trata de que familiares y enfermos conozcan los problemas que presenta a largo plazo la diabetes, su tratamiento ha ido mejorando con avances en el modo y en el tipo de suministro de la insulina, que ayuda a los afectados a controlar los niveles de glucosa, comúnmente denominada azúcar.

Síntomas como la necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía o sed excesiva pueden desvelar que una persona padezca diabetes, por lo que se debe buscar atención médica, pero incluso pueden no manifestarse, en una patología que se diagnostica tras un simple análisis sanguíneo.

Por ello, cuanto antes se detecte mejor será su tratamiento, que no siempre requiere de la dependencia de la insulina, apunta Tobes. Los hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio y una alimentación sana son aconsejables para toda la población, pero en especial para la diabética, en una sociedad cada vez más sedentaria y cercana a las dietas hipercalóricas y cada vez menos naturales.

Hoy jueves se cerrarán las XVI Jornadas de información de la diabetes con un día dedicado al día mundial de la diabetes que se celebrará el 14 de noviembre a través de la charla titulada “Tomemos el control ya”, a cargo de las educadoras Yolanda Manchón y Pilar de la Hera. La podóloga Zara Simón Delso fue la encargada de poner ayer voz a “Prevención y cuidados del pie diabético”.

Una exposición en la que aconsejó sobre cómo tratar una parte especialmente en estos pacientes que suelen tener sensibilidad térmica en las extremidades inferiores y que suelen presentar dudas sobre, por ejemplo, qué tipo de calzado utilizar o cuál es el corte de uñas más adecuado.

Etiquetas: , , , , ,