La II cata de puros de Enoduero descubre el arte de fumar

Cultura y Sociedad | | publicada el 26 noviembre, 2010 a las 8:37 pm

Informa: Diariodelduero.com

Dado el éxito de la primera cata de puros, la Asociación Enológica de Ribera del Duero ha vuelto a emprender un viaje en el tiempo de la mano del experto José Andrés Colmena Garrido para profundizar en la historia de los cigarros puros y descubrir las claves del arte de fumar.

Y es que, aunque España fue la descubridora de la planta en Cuba hace quinientos años, y existe una tradición arraigada en la sociedad, siendo el segundo país consumidor del mundo, con 1.300 millones de puros al año, solo detrás de Estados Unidos  (con 3.500 millones de puros), el desconocimiento todavía es grande. “Hay  muchos mitos erróneos que se han ido transmitiendo de generación en generación que carecen de base”, advierte. Como ejemplo, el mito de precalentar el puro por fuera.  “Antiguamente algunos fabricantes empleaban colas que había que evaporar pero hoy un buen cigarro no lo necesita”, aclara.

Dentro del programa de divulgación de Enoduero, Colmena Garrido desveló a los sesenta enólogos que asistieron a la velada organizada en el Convento de Las Claras de Peñafiel, algunas curiosidades como que a la hora de cortar el puro, lo más importante es que el corte sea lo más paralelo posible al pie del cigarro (para que las hojas se quemen a la vez y no se distorsionen los aromas) o que a la hora de apreciar un buen puro, es importante el estado de ánimo del fumador, la comida degustada y sobre todo, la compañía.

También es muy reveladora la ceniza. “Cuanto más compacta mejor es la elaboración”.

En la cata los enólogos aprendieron con un Premium, (cien por cien natural, sin aditivos, de hoja entera, tripa larga y hecho a mano), que maridaron con un ron añejo cubano y un whisky de malta. “Es mejor fumar primero y beber después”.

ASOCIACIÓN

Desde su fundación, la Asociación de Enólogos de la Ribera del Duero, Enoduero trabaja con dos objetivos, dar voz a un gremio a veces olvidado y apostar por la formación como herramienta para un futuro sostenible y rentable. El colectivo cuenta ya con 105 socios.

La junta directiva está formada por Ángel Luis Margüello (presidente); José Nuño (vicepresidente); Alicia Vitores (secretaria); Consuelo Albarrán (tesorera); Juan Ayuso (1º vocal) y Jorge Peique (2º vocal).

Etiquetas: , , , , , ,