La JCYL facilita el acceso al crédito de empresas con 16 entidades financieras

Cultura y Sociedad | | publicada el 11 mayo, 2010 a las 9:14 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Junta facilita el acceso al crédito a las empresas de la región con una nueva normativa y un convenio con 16 entidades financieras. Las empresas de Castilla y León lo tendrán más fácil para acceder al crédito gracias a un cambio normativo que se publica el Bocyl de ayer lunes, y a la firma de un convenio entre la Consejería de Hacienda y 16 entidades financieras, que ha estado presidido esta mañana por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Durante el mismo acto, que tuvo lugar en Valladolid, la patronal Cecale y la Cámara de Contratistas han suscrito un protocolo por el que se comprometen a promocionar las ventajas derivadas de ambas medidas entre sus asociados.

Las dos iniciativas resultan de especial relevancia en un momento de crisis como el actual, en el que las compañías se enfrentan a más dificultades para obtener liquidez. La primera es una orden de la Consejería de Hacienda que regula el procedimiento de cesión de derechos de cobro bajo el modelo de ‘factoring’. Entra en vigor hoy mismo y es de aplicación a todas las empresas que contraten con la Junta.

La ‘factorización’ de un contrato administrativo consiste en que el empresario cede sus futuros derechos de cobro a un banco, caja o cooperativa, que anticipa al contratista su importe a cambio de un determinado tipo de interés. Mejora sensiblemente el acceso al crédito de las empresas porque reciben el pago prácticamente de inmediato, sin esperar a que la Administración lo haga efectivo.

La norma supone que el Gobierno autonómico incorpora el ‘factoring’ como mecanismo de relación con los proveedores. Con ello la posibilidad de impago deja de estar asociada al contratista, puesto que este tipo de operaciones pasan a gozar de la garantía de la Junta. Es decir, que la entidad financiera se convierte en acreedor directo de la Administración autonómica, lo que favorece tanto al contratista (que no consume su línea de riesgo) como a las entidades financieras (que incorporan a sus cuentas un derecho de cobro de alta calidad).

La segunda medida está centrada en la construcción. Este sector, que ha sido objeto de un intenso ajuste, genera en torno al 9% del PIB regional y emplea a alrededor del 10% de los ocupados de Castilla y León en más de 31.200 empresas. Pensando en ellas, la Junta ha firmado un acuerdo con 16 entidades financieras que supone un decidido apoyo a los contratistas que ‘factoricen’ los contratos de obra pública.

El convenio ha sido suscrito por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y los representantes de 6 cajas de ahorro, 5 bancos y 5 cooperativas de crédito. Se trata de Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja de Ávila, Caja de Segovia, La Caixa, BBVA, Banco Gallego, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Cajamar y las cajas rurales de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Etiquetas: , , , , ,