La Junta de Castilla y León destina 88.000€ de ayuda a Haití

Cultura y Sociedad | | publicada el 2 julio, 2010 a las 8:04 am

Informa: Diario del Duero.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención directa por importe de 88.353 euros para colaborar en las labores de acción humanitaria en cuatro campamentos de la comuna Delmas 33 de Puerto Príncipe, en Haití, en los que residen 600 familias, aproximadamente, damnificadas por el terremoto del pasado mes de enero.
La Junta de Castilla y León, dentro de sus políticas de cooperación al desarrollo, continúa participando en las labores internacionales de post emergencia en Haití. En esta ocasión, la nueva ayuda se canalizará a través de un proyecto de la ONG Médicos del Mundo para realizar distintas labores de acción humanitaria en cuatro campamentos seleccionados entre las decenas de ellos que existen en Puerto Príncipe para alojar a las personas damnificadas por el terremoto.
Con esta labor, se incidirá en mejorar la satisfacción de necesidades básicas, en la organización social y en las condiciones de vida de las familias alojadas en cuatro de los campamentos de la comuna de Delmas 33, que acogen a unas 150 familias cada uno.
Esta ayuda se complementará con las aportaciones realizadas por parte de ayuntamientos y diputaciones provinciales al “Fondo de Ayuda Humanitaria, de emergencia y reconstrucción para Haití” de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Cooperación al Desarrollo, que suman más de 28.000 euros.
La colaboración de la Junta de Castilla y León con Haití tras el terremoto del 12 de enero se puso en marcha desde el primer momento, con el envío un equipo del Grupo de Rescate de Castilla y León a Puerto Príncipe para ayudar en las labores de rescate. Una vez culminada esa primera fase, el Gobierno de la Comunidad destinó 100.000 euros a un programa para cubrir las necesidades más urgentes de los supervivientes.
En colaboración con Cruz Roja Española de Castilla y León se distribuyeron seis nuevas plantas potabilizadoras en Puerto Príncipe garantizando el abastecimiento de agua. La ayuda económica de la Junta de Castilla y León, a la que se unió la Diputación de Valladolid con otros 15.000 euros, también permitió sufragar el envío de equipamientos para la construcción de letrinas, material para refugios provisionales y kits de primera necesidad.
La Junta de Castilla y León continúa trabajando para participar en nuevos programas y poner en marcha otras iniciativas para ayudar a las personas damnificadas por el terremoto y colaborar en la reconstrucción del país y la organización de sus servicios básicos para la población.

Etiquetas: ,