La Junta de CyL fomenta el crecimiento de más de 150 empresas de la Región

Cultura y Sociedad | | publicada el 4 agosto, 2010 a las 10:36 am

Informa: Diariodelduero.com

La Consejería de Economía y Empleo está trabajando con más 150 empresas de la región con el fin de impulsar su presencia internacional mediante su implantación en diferentes países a través de filiales o joint ventures.

Éste es el resultado hasta la fecha del Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior puesto en marcha en 2008 por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Fundación ADEuropa como una de las medidas incluidas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 con el fin de incrementar la presencia internacional de la región.

El Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento Exterior tiene como finalidad favorecer el crecimiento de las empresas regionales, respaldando su presencia en mercados internacionales.

Para ello, proporciona un apoyo personalizado y a medida a las empresas con proyectos de expansión internacional e implantación en el exterior tanto de forma individual como a través de alguna forma societaria, estableciendo un protocolo de atención específica para cada proyecto.

El programa está dirigido empresas con un grado de internacionalización avanzado y con intención de implantarse comercial o productivamente en otro país. A través de él, se canaliza hacia las empresas interesadas todos los instrumentos y herramientas puestos a su disposición por la Administración regional con ese fin.

Con ese objetivo, ofrece un acompañamiento de expertos tanto en origen como en destino a lo largo de todo el proceso de implantación exterior de la empresa, según un plan de actuación definido previamente con ADEuropa y que abarca desde la fase inicial de identificación del proyecto hasta su consolidación.

Con ello, ADEuropa proporciona a cada empresa una tutorización individualizada a través de un especialista que le asesora tanto en la fase de pre-inversión como en la fase de inversión.

Además, facilita un apoyo económico a la empresa, cofinanciando los gastos de asesoramiento externo y buscando financiación para su proyecto a través de las líneas internacionales, nacionales o regionales.

FINANCIACIÓN

En este sentido, la estrategia de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior prevé la cofinanciación por parte de ADEuropa de los gastos de contratación de una asesoría externa en la fase de preinversión.

Para acceder a esta cofinanciación, las empresas interesadas deben formalizar alguno de los diferentes programas IPE (Impulso Presencia Exterior) que prevé el Plan de Crecimiento en el Exterior. Esta cofinanciación alcanza el 50 por ciento de esos gastos, con unos límites establecidos pudiendo solicitar cada empresa dos planes por año.

El IPE Estratégico de Crecimiento está dirigido a aquellas empresas que están en una fase inicial de crecimiento exterior y con él expertos profesionales ayudan a la empresa a crear un plan estratégico de crecimiento internacional.

A su vez, el IPE Legal y fiscal tiene como finalidad ofrecer asesoramiento en estas materias para responder a cuestiones que surgen de un proceso de internacionalización, mientras que el IPE Filiales internacionales persigue mejorar el control y la gestión de las filiales en el exterior.

Finalmente, el IPE Fusiones y adquisiciones internacionales está dirigido a asesorar en el proceso de compra de una empresa o de constitución de una joint venture.

APOYO EN DESTINO

Junto a toda esta ayuda, el Programa de Crecimiento Exterior también proporciona a las empresas durante todo el proceso de implantación un servicio de acompañamiento y asesoramiento individualizado en el país de destino de su inversión.

Este apoyo personalizado es realizado por los especialistas de la Red Exterior de Castilla y León destinados en Miami, Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos), Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía), Düsseldorf (Alemania), Lisboa (Portugal), París (Francia), Londres (Reino Unido), México D. F. (México), Estocolmo (Suecia), Sao Paolo (Brasil), Casablanca (Marruecos), Ciudad de Panamá (Panamá), Shanghai y Guangzhou (China).

Pero además, las empresas también tienen la posibilidad de contar con los servicios de un técnico en comercio exterior que impulse sobre el terreno su proceso de implantación, cuya formación es realizada por ADE Internacional EXCAL que también proporciona financiación a la empresa a la hora de contratar a este profesional.

BALANCE

Desde su puesta en marcha en 2008, han sido presentados 167 Planes de Crecimiento en el exterior.

Estos planes han sido presentados por un total de 152 empresas pertenecientes a sectores como textil, auxiliar de automoción, TICs, agroalimentación, piedra natural, construcción, ingenierías o consultoría y hacen referencia a proyectos de expansión dirigidos a un total de 39 países de Asia, África, Europa y América.

Por otra parte, actualmente 8 técnicos en comercio exterior del Programa “Castilla y León Exporta” de ADE Internacional EXCAL trabajan en Estados Unidos, Bélgica, China, Reino Unido y Chile pilotando la estrategia de crecimiento en esos mercados de empresas de sectores estratégicos para Castilla y León como energías renovables, agroalimentación y vinos, español o bienes de equipo.

PROGRAMA DE APOYO A LOS PLANES DE CRECIMIENTO EN EL EXTERIOR

- Programas presentados: 167

- Empresas solicitantes: 152

- Sectores de actividad de las empresas solicitantes: Aeronáutico, Recursos Humanos, maquinaría y bienes de equipo, textil, auxiliar de automoción, TICs, agroalimentario, piedra natural, material de construcción, construcción, ingenierías, consultoría, biotecnología, servicios agrícolas, cosméticos, embalajes, marketing, equipos de soldadura, transporte, componentes electrónicos, madera, mueble, sanidad animal, editorial, vino, energías renovables

- Provincias de las empresas solicitantes: Todo el territorio de Castilla y León

- Países destinatarios de los planes de crecimiento presentados: Marruecos, Argelia, China, Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Taiwan, EEUU, Francia, Alemania, Eslovaquia, Omán, India, Italia, Turquía, Portugal, Reino Unido, Perú, Angola, Panamá, República Dominicana, Canadá, Japón, Egipto, Indonesia, Costa Rica, Irán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak.

- Técnicos de ADE Internacional EXCAL trabajando en proyectos de expansión: 8 en Chile, Estados Unidos, Reino Unido, China y Bélgica.

Etiquetas: , , , , , , , ,