La Junta propone las zonas básicas de salud como base para el nuevo Modelo de Ordenación del Territorio

Cultura y Sociedad | | publicada el 20 septiembre, 2011 a las 1:49 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

El Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha manifestado, en un encuentro en la Diputación de Burgos, la intención de la Junta de tener preparado el modelo de ordenación territorial en el primer año de legislatura.

Un modelo, según el consejero, que ha de ser fruto de un gran pacto político- social, prueba de ello es que la próxima semana se convocará la Mesa para la Ordenación del Territorio en la que estarán presentes todos los agentes políticos y sindicales así como  patronal, representantes de los municipios, de las provincias y de la propia Junta.

Un modelo que no está sujeto a la improvisación ni al debate surgido en torno a las diputaciones. Según Santiago-Juárez las premisas están claras, entre ellas evitar la creación de nuevas estructuras administrativas. Se quiere mejorar la prestación de servicios y dinamizar los territorios que hayan crecido menos.  Para ello se propone la creación de nuevas unidades de acción como son los distritos de Interés Comunitario.

Además, De Santiago-Juárez ha comentado que en la negociación se tratará el papel de las diputaciones, según él,  unas administraciones vitales cuyo papel hay que redefinir para modernizar sus funciones y evitar duplicidades. En la mesa habrá grupos de trabajo, entre los que habrá nueve, uno por provincia, para elaborar el primer borrador del nuevo mapa.

La Junta propondrá como modelo las zonas básicas de salud. En otro sentido, Santiago-Juárez  ha mantenido, también, un encuentro con el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León en el que ha manifestado la intención de la Junta de asumir las competencias de Justicia pero no a cualquier precio.

La Junta quiere la transferencia de las competencias pero no la transferencia de más déficit y es que, desde la administración regional no están de acuerdo con la valoración del Ministerio de 132 millones de euros para la asunción de dichas competencias por considerarla insuficiente.

Etiquetas: , , , , ,