La nueva línea de préstamos se ampliará a los 65 millones

Cultura y Sociedad | | publicada el 30 octubre, 2010 a las 11:00 am

Informa: Diariodelduero.com

El Presidente de la Junta durante su visita a Guijuelo ha inaugurado además las nuevas instalaciones de la empresa Beher, considerada como una de las principales empresas españolas dedicadas al sector del ibérico y ha visitado la ampliación realizada en Maguisa.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha visitado hoy Guijuelo donde ha recordado que la innovadora línea de ayudas puesta en marcha para dar liquidez a las empresas del sector agroalimentario ha resultado muy satisfactoria ya que se han superado todas las previsiones. Entre las solicitudes presentadas, cuyo plazo concluyó el pasado 30 de septiembre y su resolución está prevista en noviembre, existe un equilibrio entre las planteadas para capital circulante, es decir, para asumir el gasto del día a día de las empresas, y las que han solicitado capital para inversión productiva.

La iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario, consistió en poner a disposición del sector agroalimentario una línea de crédito especial por importe de 40 millones de euros. La convocatoria ofrecía tres tipos de préstamos, con los que ayudar a las empresas de la agroalimentación en esta época de crisis económica:

1. Préstamo para capital circulante hasta 600.000 euros, con un importe mínimo de 50.000 euros.
2. Préstamo para inversiones hasta 2.000.000 de euros, con un importe mínimo de 200.000 euros.
3. Préstamo para inversiones y para capital circulante hasta 2.000.000 de euros, de los cuales un máximo de 600.000 euros se podrán destinar a capital circulante. En este caso el importe mínimo será de 200.000 euros para inversiones y 50.000 euros para circulante.

Tenían preferencia para acceder a estos préstamos las medianas empresas de la industria agroalimentaria situadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, las empresas que se dedicaran a producción propia, no a la prestación de servicios, las que tuvieran contratos homologados con agricultores y ganaderos y las que estuvieran adheridas a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’.

Ante estos buenos resultados obtenidos en esta primera convocatoria, la dotación para el año 2011 en esta línea pasará de 40 a 65 millones de euros, es decir un 62,5% más en cuanto a ayudas reembolsables destinadas a la incorporación de capital circulante y la inversión, en definitiva para facilitar el acceso a la financiación que se ha visto muy afectada por la crisis económica.

Además de facilitar la liquidez a las empresas, con esta medida el próximo año se potenciará el consumo de nuestra materia prima, ya que se han fijado criterios de concesión de los préstamos a sociedades que incrementen estas compras al sector primario de la Región.

VISITA A MAGUISA

Además, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de Maguisa, Matadero de Guijuelo, el principal centro español dedicado al sacrificio de cerdo ibérico. Unas instalaciones que en este año se han ampliado mediante la construcción de tres nuevas naves que incluyen una fundición de grasas, un almacén frigorífico y una sala de calderas. Unas modernas infraestructuras para las que esta sociedad ha invertido 7,2 millones de euros, y ha contado con una subvención de 1,8 millones de euros a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Maguisa, que inició su actividad en 1982, cuenta con la última tecnología disponible lo que permite una capacidad máxima de sacrificio de 360 canales/hora. De los tres nuevos inmuebles, el de mayor dimensión es el destinado a la fundición de manteca, que dispone de 900 m2, en el que se ha instalado una línea con capacidad de 15 t/hora que triplica la anterior. Este tipo de instalación les permite revalorizar el tocino y grasas procedentes del despiece de los animales, generando un producto de gran valor nutritivo tanto en la alimentación humana como animal.

Por su parte, el área de almacenaje frigorífico cuenta con 600 m2 repartido en cuatro cámaras con una altura de 6 m, dos para refrigerado y otras tantas para congelado, y la sala de calderas de agua y vapor -que se utiliza en parte de los procesos productivos del matadero y sala de despiece- cuenta con 340 m2. Este matadero, que recientemente ha iniciado las exportaciones, cuenta con la homologación para la exportación a Rusia, Corea del Sur, Japón, Hong Kong o Chile.

INAUGURACIÓN INSTALACIONES BEHER

En su visita a Guijuelo, localidad principalmente dedicada a la agroalimentación, el Presidente Herrera, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la empresa Beher, fundada en los años 30 del pasado siglo XX y considerada como una de las principales empresas españolas dedicadas al sector del ibérico. La inversión realizada en las nuevas instalaciones supera los 3,2 millones de euros, y ha contado con una subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 600.000 euros.Esta inversión, que se ha ejecutado entre 2007 y 2010, se ha destinado a la ampliación de las instalaciones en 7.000 metros cuadrados para una nueva sala de despiece, frío, secaderos y bodegas, y a 500 madres para su filial Agropecuaria Beher S.L.

Beher, con una participación del 2% en el mercado nacional, exporta a 15 países de Europa, Asia, Oceanía y América. Entre los productos que comercializa la empresa, que destacan por su extraordinaria calidad y homogeneidad, se encuentra el jamón ibérico de bellota, la paleta ibérica de bellota, el lomo ibérico de bello y los embutidos ibéricos, a través de sus distintas líneas.
El sector porcino en Castilla y León

En la actualidad en nuestra Región existen 2.330 explotaciones de ganado porcino ibérico que albergan un total de 655.834 animales, lo que representa el 17,4% del total del sector porcino. Salamanca es la provincia con mayor número de explotaciones, el 91% del total regional, y más número de animales, con el 71% del total de porcinos ibéricos.

La importancia del sector ibérico dentro de la industria transformadora tiene un buen exponente en la D.O. Guijuelo, que comercializa el 65% del total de jamón y paletas de ibérico con denominación de origen de España.

Etiquetas: , , , , , , , ,