“La prevención es salud” una campaña para el sector agrario

Cultura y Sociedad | | publicada el 25 enero, 2011 a las 8:58 pm

Informa: Alba Saiz

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña informativa para la prevención de riesgos laborales en el sector agrario con el objetivo de mitigar el déficit formativo que arrastran los hombres y mujeres del campo en este área.

Según el último estudio elaborado por COAG con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  el 81 % de los agricultores y ganaderos nunca había recibido formación en riesgos laborales antes de 2008 y de los 50,3%  de los temporeros inmigrantes que la habían recibido, tan sólo el 18,4% había tenido acceso a la misma en su lengua materna.

Para ello, COAG va a distribuir en todo el Estado 10.000 kits informativos compuestos de una carpeta con varios materiales, traducidos a dos idiomas (inglés y francés), que abordan diferentes aspectos de la prevención riesgos: prevención de riesgos generales con especial atención al trabajo estacional, análisis de la prevención y los riesgos bajo la perspectiva de género y prevención de los riesgos más frecuentes en la vendimia, campaña que demanda más mano de obra en nuestro país. Además, se incluyen una serie de carteles pensados para ayudar a mejorar la prevención de riesgos en las mismas explotaciones, así como un DVD sobre los aspectos básicos de la prevención a la hora de afrontar cualquier tipo de actividad agraria.

La cultura de la prevención de riesgos ha presentado históricamente un déficit en el sector agrario respecto a otros sectores. “En concreto, las directrices de las leyes formuladas al respecto, así como de las recomendaciones de las administraciones, no han tenido en cuenta la especificidad del sector, estando pensadas de forma general para otros ámbitos como la construcción o el sector servicios. Así, la realidad del día a día en las explotaciones demanda esfuerzos para que las directrices generales sean adaptadas convenientemente a la realidad del trabajo en el campo”, ha apuntado Andoni García, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, a lo que ha añadido que “el contenido innovador de la presente acción se manifiesta en su adaptación a las necesidades concretas de la prevención de riesgos en el sector agrario, que hasta la fecha no ha tenido la importancia que merece. Hemos hecho especial hincapié en las especificaciones según tareas y cultivos, de la misma forma que se han adaptado por género”.

Respecto a  labores de difusión de este material,  se apostará por llegar al mayor número posible de intermediarios claves (los empleadores y empleadoras) que servirán de conducto preferente para hacerlos llegar finalmente a los trabajadores  en sus respectivas explotaciones. Según las estimaciones realizadas por COAG, la campaña podría llegar a más de 150.000 ocupados en el sector agrario.

Además, se contará con la ayuda de las nuevas tecnologías. En este sentido, se ha habilitado un espacio web dentro del portal agrario de esta organización, www.coag.org, en el que, además de los mensajes y recomendaciones que formarán parte de los folletos, carteles y audiovisual -que estarán disponibles en la página- se podrá profundizar de forma más extensa en la prevención de riesgos.

Este espacio  estará dirigido de forma preferente al trabajador con la intención de que sea él mismo quién pueda consultar los riesgos más frecuentes y los modos de prevenirlos. A este respecto resultará esencial la ayuda del empleador/a como mediador/a, facilitando el acceso y el conocimiento de este recurso.

Etiquetas: , , , , , ,