Las abejas, candidatas a Patrimonio de la Humanidad

Cultura y Sociedad | | publicada el 26 marzo, 2011 a las 1:00 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por COAG y UPA, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que con el aumento en nuestra región en cerca de 300.000 euros de las ayudas para el año 2011 del Programa Nacional Apícola por un total de 1.782.279 euros, así como la eliminación de la línea de repoblación de la cabaña apícola, lo redistribuya entre las distintas líneas subvencionables de estas ayudas.

Asimismo, Coag, asociaciones y cooperativas apícolas han pedido la declaración de las abejas y la apicultura como Patrimonio de la Humanidad por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad. Ya han puesto en marcha una recogida de firmas y el envío de cartas a diversos organismos e instituciones para que sumen su apoyo a esta iniciativa nacional. El ribereño Florencio Chicote, miembro de la Asociación Provincial de Apicultores de Burgos espera así concienciar a la sociedad, puesto que cada vez hay menor población de estos insectos.

La apicultura es un oficio milenario indispensable para los ecosistemas naturales y agrarios, puesto que el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización de las abejas. En la Ribera existen alrededor de 80 apicultores que mantienen 8.000 colmenas, que producen miel, nada de polen, con unas características muy concretas, color, textura y sabor suaves.

La apicultura, revela Chicote, es un oficio que requiere paciencia y amor por la naturaleza y que está envejeciendo. Debido el relevo generacional que requiere puede convertirse en una salida profesional alternativa para jóvenes en busca de trabajo.

Etiquetas: , , , , ,