Las cooperativas de Urcacyl podrán almacenar cereal en 50 silos de FEGA

Cultura y Sociedad | | publicada el 7 junio, 2010 a las 10:40 am

Informa: Diariodelduero.com

Supone un importante respiro para estas empresas que han visto en anteriores campañas cómo el precio de sus cosechas se hundía debido a un exceso de oferta de este cultivo

Urcacyl, a través de la Confederación de Cooperativas de España, firmará mañana un acuerdo con la Junta de Castilla y León por el cual las cooperativas agrarias de la región podrán almacenar hasta 330.150 toneladas de cereal en los 50 silos y cuatro naves almacén que se encuentran repartidos por toda la Comunidad y que pertenecen al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Se trata de una excelente noticia para los empresarios cooperativistas de este sector en Castilla y León, líder en producción cerealista en España, ya que en campañas con cosechas abundantes han visto hundidos los precios de su producto por no disponer de lugares para su almacenamiento.

De los 50 silos que son objeto de este acuerdo, 10 son macro silos con una capacidad total de almacenamiento de 186.000 toneladas y los otros 40 permitirán a su vez el aprovisionamiento de 140.200 toneladas. Además, las cuatro naves almacén podrán contener otras 3.950 toneladas más de este cultivo. El convenio contempla, además, una duración de esta cesión a las cooperativas de Castilla y León por dos años, prorrogables a otros dos.

El convenio se suscribirá mañana en el Castillo de Arévalo (Ávila) y será firmado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; por el Presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Fernando Marcén, y por el Presidente del FEGA, Fernando Miranda. Además, asistirán a la rúbrica el Presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, además de otros representantes de esta organización.

“Se trata sin duda de un importantísimo paso adelante para nuestras cooperativas, algunas de las cuales se posicionan a la cabeza del ranking nacional por volumen de producción”, ha afirmado Alonso, quien ha añadido que con esta medida Urcacyl está consiguiendo aportar “soluciones reales a problemas concretos, que es lo que necesitan nuestras empresas en este momento”.

No en vano, la región es la primera productora de este cultivo en todo el país, y en Castilla y León, las cooperativas cerealistas representan más de 1/3 de toda la producción regional.

Etiquetas: , , ,