Las ganaderías de leche gallegas, en cabeza de España

Cultura y Sociedad | | publicada el 25 marzo, 2011 a las 6:14 pm

Informa: Diariodelduero.com

Leche Pascual ha presentado y entregado las correspondientes certificaciones de los resultados obtenidos en 2010 por las diecinueve granjas de Galicia que han seguido el Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por dicha empresa láctea. Este estudio-programa viene aplicándose desde 2009, gracias a la estrecha colaboración de los Servicios Técnicos Agropecuarios de Leche Pascual con ganaderos voluntarios dotados de claro espíritu de superación.

Durante las Jornadas Técnicas del Vacuno Lechero, recientemente celebradas en Aranda de Duero, Carlos Romero, del equipo agropecuario de Leche Pascual, dio conocimiento público de este Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva, creado en mejora de las explotaciones para hacerlas más rentables.

Romero declaró que “con unos sencillos indicadores recogidos periódicamente en las granjas, ayudamos al productor en sus esfuerzos por superarse en aspectos como la alimentación, el índice de producción por vaca, la productividad de la mano de obra o la reproducción animal”. Todas ellas son referencias objetivas comparables, en busca de oportunidades de mejora de los sistemas de producción de leche.

El método de trabajo del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva de Leche Pascual supone empezar por la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas.

Para seguir, luego, con la metódica toma de los datos; el cálculo de los índices; la comparación de cifras entre las distintas ganaderías, con elaboración de informes; la definición de los objetivos de mejora; la elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas… Y vuelta a empezar todo el ciclo: datos-índices-informes-objetivos-plan de acción.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se estructura en diez grandes capítulos. Trimestralmente, Leche Pascual entrega dos informes: uno, de la evolución de la propia explotación y otro, con tres comparativas: respecto al resto de explotaciones de España incluidas en el estudio, respecto a las de la misma zona y, en fin, respecto a las del mismo tamaño. Se comparan un total de 67 índices de entre los más de cien evaluados, y se agrupan en seis áreas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación y reproducción.

Pidiendo más de lo que la normativa exige a todo el mundo, Leche Pascual pone como clave de su Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva el lema “mejorar lo menos bueno”. Es decir: corregir en todo lo posible el factor que aparezca como más limitante para la evolución de cada granja. Aspiración compartida por los cincuenta y tres ganaderos de toda España que han decidido participar con éxito en el estudio.

Etiquetas: , , , , ,