Leche Pascual, a la cabeza en la medición de la huella de carbono en el sector agroalimentario

Cultura y Sociedad | | publicada el 22 septiembre, 2010 a las 6:45 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El Grupo Leche Pascual ha comenzado la lucha contra el cambio climático desde sus instalaciones en la capital de la Ribera. Si su reto más reciente pasaba por la calidad y la seguridad alimentaria, en estos momentos se encuentra inmerso en su Plan de Sostenibilidad Ambiental, situándose a la cabeza del sector agroalimentario en Castilla y León y España en la medición de emisión de carbono en la elaboración de sus productos de la gama de soja y realizando auditorías de eficiencia energética.

El objetivo que se marcan desde la factoría ahora es el de reducir un 15% el consumo de agua, cuando ya se ha llegado a ahorrar hasta un 5% con la ecogeneración, como indica Óscar Hernández, responsable de sostenibilidad, que asegura que todos los trabajadores, desde la misma presidencia, están implicados en estas medidas.

Miembros de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino visitaban esta mañana el complejo fabril de Aranda, sintiéndose impresionados por el proceso productivo y la mentalidad del Grupo Leche Pascual en cuanto a innovación y sostenibilidad, según expresaba Eduardo González Fernández, Subdirector General de Mitigación y Tecnologías, que recordaba que esta empresa ya cuenta con varios premios otorgados por este Ministerio; el más reciente, el Premio Alimentos de España a la empresa alimentaria más respetuosa con el medio ambiente en 2008.

La medición de la huella de carbono es una prueba que calcula la emisión de este gas en el ciclo de vida de un producto, prueba que entra dentro de la política de responsabilidad social del Grupo Leche Pascual y que se irá extendiendo en un futuro próximo a todos los productos del consumo, según González Fernández.

Para el consumidor esto supone conocer la emisión de gases de efecto invernadero que conlleva el proceso de elaboración de cada producto, lo que permitirá hacer una compra más sostenible, que ya pueden evaluar en automóviles o electrodomésticos, por ejemplo.

Etiquetas: , , , , ,