Los Caminos a Santiago por CyL cultura en Burgos durante el mes de agosto

Cultura y Sociedad | | publicada el 4 agosto, 2010 a las 10:40 am

Informa: Diariodelduero.com

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado una programación que llena los Caminos a Santiago por Castilla y León de actividad cultural y se convierten en una invitación para el encuentro. ‘Hay un Camino en ti’ es el amplio programa de actividades y actuaciones que se ha puesto en marcha para la celebración de este Año Santo y que durante los meses de verano y especialmente en agosto intensifica sus actividades.
En Burgos, en el apartado de las artes plásticas destacan varias exposiciones sobre los itinerarios jacobeos. Almas del Camino, en el albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz, hasta el 19 de septiembre, se compone de 20 fotografías y un vídeo con los comentarios de los veinte protagonistas fotografiados. La muestra quiere sacar del anonimato a una representación de las personas que a diario dedican su vida hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos por los Caminos a Santiago.
El peregrinaje musical de las Corales en los Caminos a Santiago, concebidos para todos los Caminos, llega a Redecilla del Camino el día 20 de agosto con la Coral Regina Angelorum de Grijota. Por otra parte, la VI edición del ciclo Arte Orgánica tiene como protagonistas a los órganos históricos de las iglesias, colegiatas y catedrales de Castilla y León situados en los Caminos a Santiago.
Gran parte de la programación está dedicada a Antonio de Cabezón, el músico de tecla más importante de la España del Siglo de Oro, ya que se cumple el V Centenario de su nacimiento. La Consejería de Cultura y Turismo ha reunido a los más prestigiosos organistas del mundo con programación todos los fines de semana de julio y agosto el 8 de agosto en el Convento de Santa Clara en Belorado y el 28 de agosto en la Catedral de Burgos.
En el apartado de las artes escénicas el peregrinaje teatral de Teatro Corsario Castilla y León llevará a escena la obra Pasión. Dirigida por Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes 2004, y con claras referencias a la imaginería castellana se dota de una sobria espectacularidad y gran belleza plástica. Las representaciones tendrán lugar los días 18 de agosto en el Monasterio de San Juan.
El programa Libros en el Camino, literatura Jacobea en el Camino consiste en la instalación de 20 expositores en 20 albergues del Camino Francés con una selección de libros con temática jacobea con el objetivo de incentivar a la lectura entre los peregrinos, hospitaleros y demás gentes del Camino. Los expositores estarán en funcionamiento durante este año 2010.
El patrimonio del Camino Francés en Castilla y León abre sus puertas con el programa Apertura de monumentos del Camino de Santiago, hasta el 26 de septiembre. Permite la posibilidad de visitar en horario homogéneo los templos de esta importante arteria, ruta cultural y de paso de peregrinos, que van a tener la oportunidad de conocer el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León. Son 156 los monumentos accesibles a lo largo del Camino Francés, 45 de ellos en Burgos.
Toda la información sobre los Caminos a Santiago por Castilla y León y la programación completa de actividades diseñada por la Junta para el Jacobeo 2010 puede consultarse en la web www.turismocastillayleon.com.
El Camino en tu móvil
La Consejería de Cultura y Turismo, en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, ha puesto en marcha El Camino en tu móvil, un sistema de información del Camino de Santiago Francés en Castilla y León en el teléfono móvil vía bluetooth. La descarga de cada una de las 16 etapas en las que se ha divido el Camino se realiza desde una baliza ubicada al inicio de cada etapa desde donde el peregrino se puede descargar de forma totalmente gratuita la información del recorrido y los datos sobre los albergues y monumentos más representativos de cada municipio, además de su ubicación sobre un mapa interactivo y navegable.
Para efectuar la descarga el usuario sólo tiene que activar cerca de la baliza el bluetooth de su teléfono móvil y descargar la información siguiendo las instrucciones que le irán apareciendo en su dispositivo. Esta información, disponible en castellano, francés, inglés, italiano y alemán, también está en audio, de forma que el peregrino mientras va caminando o cuando esté descansando puede escuchar de una forma cómoda toda la información de la etapa. La ubicación de las 16 balizas es la siguiente:
Redecilla del Camino (Burgos): Oficina Municipal de Turismo, c/ El Crucero
Villafranca Montes de Oca (Burgos): Albergue municipal, c/ Mayor
Atapuerca (Burgos): Ayuntamiento, plaza Pablo García Virumbrales
Burgos: Oficina de Turismo de la Junta, plaza Alonso Martinez, 7
Castrojeriz (Burgos): Albergue municipal San Esteban, Plaza Mayor, 14

Como complemento se ha creado la página www.elcaminoentumovil.com, para que cualquier usuario pueda descargar desde el ordenador de su casa las etapas que desee y así comenzar el Camino con toda la información en su teléfono móvil. Además la información también está disponible en la página de información turística de la Junta www.turismocastillayleon.com

Etiquetas: , , , , ,