Los castellanos y leoneses no confían en el sistema de pensiones

Cultura y Sociedad | | publicada el 25 mayo, 2011 a las 1:09 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Soraya Rodríguez

Según un estudio realizado para Mapfre Vida los castellanos y leoneses somos ahora más pesimistas con respecto a nuestra jubilación que hace un año y es que el porcentaje de encuestados que considera que el futuro de las pensiones no está garantizado se ha incrementado en los últimos doce meses 5 puntos hasta superar el 60%.

Del sondeo se deduce que cuatro de cada diez castellanoleoneses desconoce los aspectos concretos de la reforma actual de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Por tanto, prácticamente no se conocen medidas como el nuevo período de cálculo de la pensión que se amplía de los 15 a los 25 años, la necesidad de tener al menos cotizados 38,5 años para jubilarse a los 65 o la obligación de alcanzar los 37 años cotizados para cobrar el 100% a los 67 años.

Lo curioso es que a pesar de no tener muy clara la nueva ley, la mayoría de castellanos y leoneses no creen que las reformas sean suficientes para mantener la viabilidad del sistema actual de pensiones. Por otro lado, la mitad de ciudadanos de nuestra comunidad  piensa que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años debido al aumento del paro, al empeoramiento de la situación económica y a la disminución del número de cotizantes.

Por ello muchos castellano leoneses ya han empezado a tomar medidas complementarias para la jubilación, medidas como un plan de pensiones o un seguro a largo plazo.

Etiquetas: , , , , , ,