Los contratistas de CyL presentarán un estudio sobre prioridades en infraestructuras

Cultura y Sociedad | | publicada el 19 octubre, 2010 a las 2:00 pm

Informa: Diariodelduero.com

La Cámara de Contratistas de Castilla y León está ultimando un estudio sobre las prioridades en materia de infraestructuras en la Comunidad así como su financiación.

Así lo manifestó hoy la presidenta de la Cámara de Contratistas, Mª Isabel de Blas, en la jornada de trabajo “Regeneración sectorial y oportunidades de negocio” que la entidad está celebrando en Valladolid.

Según explicó De Blas, el documento, que ha sido encargado a AFI Consultores de las Administraciones Públicas, recoge las vías para sostener la actividad del sector de obra civil en un contexto de consolidación presupuestaria.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, De Blas también se refirió a los retos que el sector debe afrontar señalando que “uno de los más urgentes y globales es la reestructuración de las empresas”.

En este sentido confirmó que, dada la drástica reducción presupuestaria en infraestructuras, las empresas no podrán mantener su estructura actual lo que implicará “perder miles de puestos de trabajo en Castilla y León sin que los empresarios podamos hacer nada para impedirlo”, subrayó De Blas.

Por ello, la presidenta de los contratistas hizo hincapié en establecer un plan de reestructuración para las empresas contratistas de obra oficial. “Es muy importante que la adaptación a un nuevo escenario se haga de manera ordenada, pues de lo contrario el impacto en nuestras empresas provocará más pérdida de empleo y de tejido empresarial”, matizó.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Contratistas también señaló que la entidad está trabajando en la internacionalización de las empresas como vía de crecimiento del sector. En este sentido, precisó que las pequeñas son las que presentan mayores dificultades para hacerlo, aunque insistió que como “la situación no es nada halagüeña, no debemos de renunciar a esta posibilidad, hay que escrutar todos los caminos para la continuidad”.

Otro de los aspectos en los que la presidenta de los contratistas ha hecho mención es la mejora de los procesos productivos para poder ser más competitivos. “Padecemos una recesión internacional histórica que desembocará en un cambio del modelo económico y productivo” por lo que, afirmó De Blas, “debemos anticiparnos, transformándonos y adaptándonos a las nuevas circunstancias”.

JORNADA

La presidenta de la Cámara de Contratistas hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “Regeneración sectorial y oportunidades de negocio” y en la que también participó el consejero de Fomento, Antonio Silván.

La jornada está congregando en Valladolid a más de un centenar de empresarios pertenecientes a las principales empresas de la construcción de la Comunidad Autónoma y está sirviendo para analizar las oportunidades de los mercados exteriores como vía de crecimiento para el sector.

Para ello, está contando con la presencia de expertos como el socio director de economía de la consultora AFI Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce, quien ha expuesto las prioridades en materia de infraestructuras en Castilla y León y su financiación.

El seminario continúa con la participación del director general de Financiación Autonómica, J. Agustín Manzano, quien explica los incentivos fiscales al sector de la construcción en los presupuestos autonómicos para 2011. Seguidamente, el director gerente de ADE Inversiones y Servicios, José Antonio Martínez, analizará la situación del Plan Industrial para el Sector de Obra Pública 2008-2010.

El vicepresidente de Project Finance Banco Santander en Latinoamérica, Ángel Barranco, cerrará la sesión matinal con una conferencia en la que dará su visión sobre la financiación de proyectos en Latinoamérica.

La jornada se reanudará por la tarde con la intervención del presidente de Espina Obras Hidráulicas, Antonio González, que detallará, a través de su propia experiencia empresarial, los motivos para la internacionalización.

La metodología y los procesos para la internacionalización serán el centro de la siguiente ponencia a cargo de Abelardo Fernández, consultor del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior –PIPE- del ICEX.

Posteriormente, el director general de Industria, Carlos Martín, y la directora de ADE Internacional Excal, Rosa Méndez, ofrecerán una visión sobre las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores al sector de la construcción y de la obra pública, especialmente en algunos países de América Latina.

La jornada concluirá con una ponencia de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, sobre las fórmulas de colaboración para la internacionalización de las empresas contratistas.

Etiquetas: , , , , ,