Los empresarios de CyL afrontan los próximos 6 meses con expectativas menos pesimistas

Cultura y Sociedad | | publicada el 17 octubre, 2010 a las 2:00 pm

Informa: Diariodelduero.com

Los empresarios de Castilla y León afrontan los próximos seis meses con expectativas menos pesimistas que en el segundo trimestre del año. Esta es una de las conclusiones extraídas del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al tercer trimestre del año. Este estudio es elaborado a partir de encuestas realizadas a un centenar de empresarios de la Región y analiza la situación actual y esperada.

En cuanto al momento actual, los encuestados declaran que, tanto las empresas como el conjunto de la Comunidad, se hallan inmersas en una fase de estancamiento. Se consolida así la imagen de una recuperación que se aproxima lentamente y que hará, por tanto, que la vuelta al crecimiento se demore durante un prolongado espacio de tiempo. (Ver reloj de coyuntura).

En concreto, los empresarios creen que la actividad y el empleo en sus empresas han empeorado con respecto al trimestre anterior pero, sin embargo, se muestran menos pesimistas sobre el acceso al crédito.

Respecto a la situación dentro de seis meses, los encuestados prevén una evolución menos negativa de la coyuntura económica de la Región y de la actividad de sus empresas. Sin embargo, empeoran sus expectativas empresariales sobre el empleo, las existencias y la inversión.

¿Cómo están afrontando la crisis las empresas? En cuanto a las estrategias que utilizan las empresas de Castilla y León para hacer frente a la crisis económica, la renegociación de líneas de crédito se confirma como el principal recurso de financiación (el 93,8% de los empresarios haría uso del mismo). El resto de opciones –ampliación de capital, avales para otros créditos…– quedan prácticamente descartadas, a excepción de la colocación de pagarés entre proveedores, que utilizarían el 6,3% de los encuestados.

Por lo que respecta a las estrategias seguidas para hacer frente al descenso de la demanda interna, vuelve a cobrar protagonismo el ajuste de la producción y empleo (56,3%), seguida de la búsqueda de mercados exteriores (34,4%) y la reducción de los precios de sus productos y servicios (15,6%).

Efectos de las nuevas medidas de ajuste y reforma. El número de empresarios que considera que las medidas de ajuste presupuestario emprendidas por el Gobierno tendrán alguna repercusión sobre sus negocios ha aumentado en este tercer trimestre del año. En concreto, un 80% afirma que saldrá perjudicado en mayor o menor medida (un 40% de forma débil, un 28,6% de forma moderada y un 11,4% de forma intensa).

Por otro lado, la reforma laboral, una vez aprobada, no es percibida como un estímulo para la creación de empleo. Más de dos tercios de los empresarios afirma que contrataría a más empleados sólo si aumentase la demanda de sus productos o servicios.

Metodología. Esta publicación trimestral de ForoBurgos –que se publica por décima vez en www.foroburgos.com– trata de pulsar el estado anímico empresarial de la Región considerando a los empresarios la principal fuente de información, ya que son ellos los que analizan las condiciones presentes y las expectativas futuras. Además, el informe pretende dar respuesta a la demanda informativa de éstos sobre la situación económica de Castilla y León y, en concreto, de sus empresas.

La metodología de trabajo consiste en la elaboración periódica de entrevistas a 100 empresarios de Castilla y León y, frente a los indicadores que tratan de medir el sentimiento económico por parte de los consumidores y su propensión futura a consumir, el Indicador ForoBurgos 100 se basa en el hecho de que la actividad empresarial tiene una proyección más amplia que la que pueda proporcionar un individuo u hogar por separado.

Esta metodología es la propia de los dos índices de referencia sobre situación económica –similar al Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea– con la diferencia de que el  cuestionario está adaptado al hecho que el individuo que lo responde lo hace en nombre de una empresa y no de su propia situación económica.

Comentario del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al tercer trimestre de 2010.

Los resultados del Indicador ForoBurgos 100 para el tercer trimestre de 2010 retoman la tendencia a la baja de los saldos de respuesta, que se muestran de nuevo tan pesimistas como en los trimestres centrales de 2009. Como consecuencia, la percepción de los empresarios empuja al ‘reloj de la coyuntura’ a seguir marcando el cuadrante de ‘desaceleración sostenida’.

Este clima de pesimismo contrasta con las señales que se están produciendo en la coyuntura regional, que anticipan una pronta salida de la crisis, con datos positivos, como el de las ventas minoristas, que cercen en agosto un 1,6% en tasa media anual, o próximos a la estabilización, como el IPI de julio, que desciende un 1,3% en tasa media anual, frente a las caídas superiores al 15% durante la segunda mitad de 2009.

Contextualizando la opinión manifestada por los empresarios a través del Indicador ForoBurgos 100, la percepción es la de un estancamiento dentro de la gravedad, tras la constatación de que la vuelta al crecimiento tras el fin de la crisis va a demorarse en el tiempo. Así, las expectativas de los empresarios vuelven a profundizar dentro del terreno negativo, pero con un ritmo menor de avance respecto a los trimestres anteriores a la crisis de la deuda pública desatada en mayo y la puesta en marcha de los planes de ajuste y reforma económica.

En definitiva, los saldos de respuesta retroceden a los niveles previos al segundo trimestre de 2010 y se consolidan las vías empresariales preferentes para afrontar la escasez de financiación (mediante la renegociación de líneas de crédito) y para combatir la debilidad de la demanda (reducción de producción y empleo y búsqueda de mercados exteriores), al tiempo que se percibe más nítidamente la amenaza de los recortes presupuestarios para los negocios de los empresarios de la región y se duda sobre la efectividad de la reforma laboral como elemento facilitador de la contratación.

Etiquetas: , , , , ,