Los hombres del Cura Merino contra las tropas francesas

Cultura y Sociedad | | publicada el 9 agosto, 2010 a las 10:43 am
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La recreación de lo que fue en el  año 1812, la lucha por la independencia entre los hombres del Cura Merino y las Tropas francesas, ha cobrado su máximo esplendor  en varios de los municipios del sur de la provincia de Burgos, durante tres intensos días.

Los del pasado fin de semana.  Se iniciaba con la “Marcha Imperial Francesa”, que  partía del ribereño municipio de Quemada, desfilando por Casanova y Peñaranda de Duero, para arribar  en Hontoria de Valdearados, término donde los Hombres del Cura Merino vencieron a las tropas francesas en un duro enfrentamiento.

La puesta en escena de esta nueva representación en los pueblos ribereños, volvió a cobrar vida real gracias al esfuerzo de sus organizadores, quienes a través de su portavoz,  Alfonso Martínez, Concejal de Cultura y Festejos del Ayto. de Hontoria de Valdearados, apuntaban la importancia que tiene la implicación desinteresada de los muchos participantes que se han involucrado esta edición en la recreación de la emboscada, así como en el resto de actuaciones de esta histórica cita.

La lucha en la Pinosa, las requisiciones por parte de los soldados, la emboscada el apresamiento del párroco de Hontoria,  el fusilamiento de los prisioneros franceses, “La Marcha Imperial Francesa” que junto con la “Marcha de la Resistencia” , llegaban de nuevo al municipio de Hontoria de Valdearados; estas ,junto a otras muchas recreaciones, pasajes todos ellos de la historia recientes, trasladaron a participantes y asistentes al siglo XIX , en una representación que cuenta con el asesoramiento del Regimiento de Burgos y con la colaboración y  ayuda de los Amigos del Pueblo de Lerma, lo que según Martínez, les permite hacerla escenificación con más carácter militar.

La recreación de La Francesada 2010, podrán disfrutarla, en su  integridad, la noche del miercoles, día 11 de Agosto en Televisión Aranda a partir de las 22 h.

Etiquetas: , , , , ,