Los jóvenes, objetivo prioritario del Gobierno

Cultura y Sociedad | | publicada el 4 diciembre, 2010 a las 12:51 am

Informa: Diariodelduero.com

El C.I.F.P. Santa Catalina de Aranda de Duero ha celebrado hoy, desde las 9 horas de la mañana y a pesar del mal tiempo, una mesa redonda y un concurso de fotografía para conmemorar el XV aniversario de la refundición del Estatuto del Trabajador y XXXII de la Constitución Española.

En la mesa redonda, titulada “Reforma laboral y perspectivas del mercado de trabajo”, han participado el Secretario General del Servicio Público de Empleo Estatal, D. José María Díaz Zabala; D. Antonio Corbí Echevarrieta, Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos; Dña. María José Abajo Izquierdo, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Burgos y D. Luís García Sanz, miembro de la secretaría de Economía de IUCyL. D. Ignacio Gil, redactor jefe de Negocio Castilla y León, ha moderado la mesa.

Entre los aspectos negativos de la reforma, todos han manifestado la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos

El Secretario General del Servicio Público de Estatal justifica el aumento de la tasa de desempleo y la disminución de la productividad por la crisis económica. Reconoce como debilidades del mercado de trabajo la temporalidad o los servicios públicos de empleo y apunta que aún es pronto para hablar de si las medidas son o no las adecuadas. Ha destacado, al igual que hizo el otro día el Ministro de Trabajo, que los jóvenes son la atención prioritaria de la reforma, ya que en tiempos de crisis son los primeros despedidos. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno está elaborando un plan de choque para 2010-2011, del que esperan buenos resultados.

María José Abajo, Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Burgos, ha destacado la importancia del aprendizaje de idiomas, la introducción real de la tecnología en las empresas y el abandono de la “cultura de la subvención”, como aspectos clave para aumentar nuestra competitividad. También ha criticado que Zapatero se haya reunido con “el top 30 de las empresas, cuando en realidad hay que destacar la labor de las pymes”.

Luís García Sanz, después de culpabilizar a los sindicatos por no llegar a un acuerdo que hubiese evitado la promulgación de esta reforma, la califica como “la de la destrucción de empleo” y destaca que además de dejar inoperantes a los servicios públicos de empleo y otorgar más poder al empresario “ es la reforma por la que los despidos los vamos a pagar entre todos”.

En cuanto a la deslocalización de las empresas, D. Antonio Corbí  justifica las decisiones de las empresas “que en los años 60 vinieron a Burgo porque la mano de obra era más barata y ahora la encuentran en otros sitios”.

Para terminar y en relación con la Formación Profesional, Luís García ha manifestado que no puede ser la “maría” de la formación, no puede haber vacíos entre la FP reglada y para el empleo y no debe permitirse la infrautilización de los centros públicos de formación profesional “ya que en muchos casos se imparte en chiringuitos formativos”. Por el contrario, D. José María Díaz ha destacado la importancia de ligar cada vez mas la oferta formativa a la demanda empresarial a través de las cualificaciones profesionales, la FP reglada y los certificados de profesionalidad. Además, sugirió a los alumnos del centro que tendrán que aceptar la movilidad laboral y la formación continua como aspectos clave para encontrar empleo, ya que no siempre las demandas de trabajo pueden cubrirse con población local.

En el turno de preguntas, un representante de ASEMAR manifestó que los empresarios no creen en el abaratamiento del despido como medida para generar empleo y destacó como principal problema de las empresas en la actualidad, las dificultades para obtener financiación.

Etiquetas: , , , , ,