Los recortes podrían hacer perder más de 2 millones de euros a los apicultores

Cultura y Sociedad | | publicada el 22 febrero, 2011 a las 9:05 pm

Informa: Diariodelduero.com

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que los apicultores españoles podrían perder más de 2,6 millones de euros de fondos comunitarios por los recortes presupuestarios de las administraciones estatal y autonómica.

Hasta 2013, la apicultura española dispone de 11 millones de euros anuales, 50% de aportación de Bruselas y 50% de aportación estatal (25%) y regional (25%). Sin embargo, el MARM únicamente ha presupuestado para 2011 un total de 2,1 millones de euros en vez de los 2,75 millones que le correspondería aportar, comunicando a las CC.AA. un reparto del gasto total disponible para cada región en función del número de colmenas declaradas por éstas, pudiendo cubrir las CC.AA. la parte que no financia el Ministerio.

En el cuadro estimativo de pérdidas de cofinanciación en 2011 del Programa Nacional Apícola (1),  se  observa que en la principales regiones apícolas de nuestro país,  (Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Extremadura y Valencia, que representan cerca del 80 % del censo total), las pérdidas ascenderían a 1,1 millones de euros, siempre y cuando estas CC.AA.  aportaran el 25 % que les corresponde.  En el caso de que las regiones pusieran menos de su 25 %, las pérdidas de cofinanciación del PNA podrían elevarse hasta 2,6 millones de euros.

Por ello, COAG exige a Ministerio y CC.AA. que,  en la reunión que mantendrán el próximo jueves 24 de febrero,  realicen un esfuerzo y se comprometan a financiar el 25% que les corresponde para garantizar que no se pierde ni un euro de los 11 millones del presupuesto aprobado por Bruselas para la apicultura de nuestro país. “Más aún si tenemos en cuenta que a la difícil situación que atraviesa la apicultura española por los problemas de menor productividad, sanitarios y de una creciente mortandad de colonias de abejas, que lastran la rentabilidad actual de las explotaciones apícolas, sumamos el aumento de los costes ante las nuevas obligaciones que recoge el Plan Nacional Apícola, tales como el  tratamiento veterinario autorizado frente a varroasis y la disponibilidad de un seguro de responsabilidad civil”, ha señalado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG, a lo que ha apostillado “que en la actualidad el coste de los tratamientos veterinarios autorizados superan los 3  euros por colmena/año, coste muy superior que en otras ganaderías, por lo que debería garantizarse en las ayudas del PNA la subvención máxima de este gasto”.

Etiquetas: , , , , ,