Pascual y UBU con las nuevas tecnologías y seguridad alimentaria en sus publicaciones

Cultura y Sociedad | | publicada el 25 mayo, 2010 a las 1:50 pm

Informa: Alba Saiz

El secretario general, José María García Moreno y Ricardo Martí Fluxá, Presidente Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, han presentado las dos primeras obras de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos en la Universidad de Burgos.

Se trata de los libros de consulta para los responsables de I+D+i y Seguridad Alimentaria: “Nuevas tecnologías en la conservación de los alimentos “, de las doctoras Isabel Jaime y Sagrario Beltrán, y Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos – How to improve the food safety of my products “, del vicerrector de Investigación y profesor de la Facultad de Ciencias Jordi Rovira.  En ellos han colaborado más de 60 autores nacionales e internacionales que han trasmitido sus conocimientos en nutrición, hábitos de vida saludables, salud, tecnología y seguridad alimentaria.

El libro “Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos” consta de 12 capítulos, y parte del análisis actual de la seguridad alimentaria. Isabel Jaime afirma: “que la necesidad de aumentar la seguridad de los alimentos, unida a la demanda de los consumidores de alimentos para que éstos sean más “naturales”, “más frescos”, con menor tratamiento tecnológico y mejor calidad nutricional y con una vida útil relativamente larga está determinando que se modifique la forma de aplicar algunas de las técnicas de conservación tradicionales y que progresivamente surjan nuevas tecnologías “.

Varios capítulos están dedicados a las últimas investigaciones sobre deterioro de alimentos y las formas más modernas para la detección de bacterias alterantes y patógenas. También los nuevos métodos de conservación tienen su espacio, incluyendo los relativos a altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, envasado activo e inteligente, entre otros.

El libro “Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos ” ha contado con el trabajo de diversas personas e instituciones, revisando los aspectos más destacados en cuanto a la seguridad alimentaria y la aparición de nuevos peligros biológicos, como son los patógenos emergentes.

El segundo libro que se presenta es Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos / How to improve the food safety of my products “. Escrito en su mayoría en inglés, recoge las actas del Seminario del mismo nombre, en el que los científicos participantes trataron temas relacionados con la desinfección y limpieza de plantas, mejora del nivel de calidad de los alimentos y equipos agroalimentarios y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, siempre bajo un enfoque multidisciplinar.

Martí Fluxá subrayó que “en el escenario de continuos y profundos cambios, en el que la peor crisis económica desde hace más de un siglo azota a la sociedad actual, las empresas de Marca son muy conscientes de la importancia de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo de nuevos productos, el verdadero motor de competitividad de la Industria en general y la Alimentaria en particular y uno de los caminos más claros para salir de la crisis “

Etiquetas: , , , , , , ,