Pequeños manjares del campo a la mesa

Cultura y Sociedad | | publicada el 13 octubre, 2010 a las 10:07 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Con la llegada del otoño los campos se tiñen de marrón y los aficionados a la micología preparan sus cestas dispuestos a recolectar estos manjares silvestres, siempre y cuando el clima haya permitido su crecimiento.

Y es que este año las altas temperaturas y las escasas lluvias otoñales han hecho que las setas no hayan crecido como en otras temporadas. Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micológica Arandina, recién llegado del Pirineo, espera que las precipitaciones en forma de lluvia lleguen para que no se seque el micelio que propicia el crecimiento de las setas.

En la comarca ribereña las especies más apreciadas son los níscalos, lactarius deliciosus, las setas de cardo, pleurotus erynrii, y las de carrerilla, marasnius oreades, para las que Parra recomienda una revisión de cada uno de los ejemplares por parte de quien las conozca bien, puesto que puede haber confusión, por hallarse en senderos, con otras tóxicas como inocibes o lepiotas de pequeño tamaño.

Además cada vez, son más las personas que se decantan por el parasol, macro lepiota procera, en otoño, o por las colmenillas, morcella, y los bonetes, helvelas, en primavera. Esta temporada ya se conocen dos casos de intoxicación por la ingesta de amanita faloides, uno de los cuales llegó hasta el Hospital Comarcal Santos Reyes, fueron atendidos los  dos tailandeses que han tenido que recibir un trasplante hepático. Por ello, Luis Alberto Parra recomienda guardar un ejemplar de la seta a consumir en la nevera y comerlas siempre con convencimiento.

El próximo mes de noviembre la Asociación Micológica de Aranda celebra sus décimo novenas jornadas. La clasificación de setas, el concurso infantil de dibujo y las conferencias conforman las ya habituales actividades en la capital ribereña durante el fin de semana del 13 y 14 en los salones de Caja Círculo de la Plaza de la Virgencilla.

Etiquetas: , , , ,