Por una PAC más fuerte

Cultura y Sociedad | | publicada el 13 julio, 2010 a las 7:27 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Una vez finalizada la presidencia española de la Unión Europea, continúan los debates en torno a la agricultura y la PAC, Política Agraria Comunitaria.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Pública ha llevado a cabo una serie de consultas públicas, que deduce que los ciudadanos tienen una percepción positiva de la actividad agraria y de las ayudas necesarias para su mantenimiento.

Pero esa perspectiva contrasta con la de la Unión de Campesinos de Castilla y León, cuyo presidente provincial, José Manuel de las Heras, tiene una visión diferente, puesto que cree que en cuanto a la PAC se ha hecho bastante poco: se sigue apostando por el desarme arancelario y no existe un control de países terceros exportadores. Por ello, continuarán tratando de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero de 2014.

Si por un lado, indica De las Heras, es pronto para especular sobre la Política Agraria Comunitaria una vez que finalice la vigencia de la actual, se habla sobre reducciones y medidas  lineales en forma de tarifas planas (unos 100 euros por hectárea), a la vez que hay países que apuestan por su eliminación.

Por otro lado, el Presidente de UCCL Burgos cree que no hay ninguna medida que lleve a la solidaridad financiera, preferencia comunitaria, control de importaciones, ni tampoco medidas de intervención en caso de que el mercado no pueda absorber la producción. De esta manera augura una bajada de las rentas de los agricultores a pesar de que haya ayudas, puesto que el precio de los productos continúa bajando, mientras los costes se incrementan.

Sin embargo, los datos del último Eurobarómetro Especial de Agricultura, de marzo de 2010, revelan que el 89% de los españoles y el 83% de los ciudadanos de la UE muestran un apoyo cuantitativo elevado a la PAC y al mantenimiento de las ayudas.

Etiquetas: , , , ,