Preparando Santa Águeda

Cultura y Sociedad | | publicada el 1 febrero, 2011 a las 12:01 am
Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Alba Saiz

Como antesala a la celebración de la festividad de Santa Águeda, la asociación de consumidores y amas de casa UNAE Aranda ultima los trajes castellanos elaborados en los cursos impartidos por las profesoras María Rojas, Josefina Martín y Ana María Tresgallo.

Una de las actividades con más solera de esta asociación que cuenta con una treintena de años a sus espaldas que a pesar de algún parón ha regresado este año con nuevas generaciones para vestir con estas joyas elaboradas a mano.

El traje tradicional castellano con casi 200 años de historia está compuesto por una falda plisada y una blusa en azabache, pero con el paso de los años ha ido variando, sobre todo en el abanico de colores que se ha ampliado, y se corta y confecciona en todas las medidas, hasta para bebés.

El próximo día 5 es Santa Águeda, una jornada con celebraciones entorno a la tradición para UNAE Aranda, como lo son la misa y la procesión por el centro de Aranda, que terminará con una talanquera de mantecados de aceite con vinos de la ribera y una comida de hermandad, donde se entregarán los premios de los campeonatos de naipes para cerrar el día con un baile. Una fiesta de mujeres a la que invitan a participar.

Más colectivos de mujeres celebrarán Santa Águeda en Aranda, como la asociación de vecinos Allendeduero con una procesión en la parroquia de Santo Domingo y chocolate en la sede de la asociación. Por su parte en el polígono residencial contará con una misa cantada con la coral Barandas del Duero.

Así, en la parroquia de Santa Catalina también se celebrará eucaristía y cena y gran fiesta en el local de la asociación. Y también en Ferial Bañuelos celebran esta día con santa misa y procesión.

Etiquetas: , , , , , ,