Nueva publicación sobre nutrición del Instituto Tomás Pascual

Cultura y Sociedad | | publicada el 17 mayo, 2010 a las 10:46 am

Informa: Alba Saiz

El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud ha presentado en el Consejo Superior de Deportes el libro “Nutrición, vida activa y deporte”, cuyo contenido ha sido objeto de las jornadas que, con el mismo título, se han llevado a cabo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, como actividad incluida en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad de Madrid 2009.

“Nutrición, vida activa y deporte” consta de 12 capítulos y, partiendo de las definiciones lingüísticas y prácticas de vida activa, actividad física o deporte, analiza sus consecuencias sobre la estructura del cuerpo y sobre la formación y acción de compuestos biológicamente activos, como los radicales libres. También evalúa la significación e interés que las pautas de estos conceptos pueden presentar en etapas concretas de la vida, como son la infancia, la gestación o la tercera edad.

Los capítulos dedicados a los deportistas tratan de evitar la nutrición inadecuada, sin necesidad de llegar a casos como el que la leyenda atribuye a Milón de Trotona, luchador olímpico evidentemente sobrealimentado, si fuera cierto que consumía a diario nueve kilos de pan, otros tantos de carne y hasta dieciocho pintas de vino… Los autores aportan recomendaciones alimentarias para quienes practican deportes, en especial algunos tan populares como el fútbol, y valoran el interés de incorporar en la dieta del deportista alimentos funcionales o suplementos especiales, así como el riesgo de desviarse hacia trastornos nutricionales.

El contenido de “Nutrición, vida activa y deporte” proporciona, en fin, los conocimientos necesarios, las recomendaciones y las normas que contribuyen a llevar una vida físicamente activa y sana en relación con los hábitos nutricionales más adecuados a esa misma práctica de ejercicio y deporte.

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, institución con más 75 años de experiencia en la enseñanza. Participa en la educación superior, mediante la docencia, el estudio y la investigación propios de la enseñanza universitaria, todo ello de acuerdo con su ideario, inspirado en los principios del Humanismo cristiano. La Facultad de Farmacia imparte los grados en Farmacia; Nutrición Humana y Dietética; y Óptica, Optometría y Audiología; las dobles titulaciones de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética; y Farmacia y Óptica, Optometría y Audiología; así como el grado bilingüe en Farmacia, en colaboración con la Universidad de Chicago.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación  y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y  la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.

Durante la presentación del libro “Nutrición, vida activa y deporte” han estado presentes Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Dolores Silvestre Castelló, Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología del CEU, José Luis Terreros, Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud.

Etiquetas: , , , ,