Que las abejas sean patrimonio de la humanidad

Cultura y Sociedad | | publicada el 21 febrero, 2011 a las 7:42 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

El próximo sábado 26 de febrero el Monasterio de Tórtoles de Esgueva acogerá una conferencia a cargo del apicultor ribereño Florencio Chicote, tras la proyección de un vídeo explicativo sobre el mundo de las abejas, en la que disertará sobre generalidades de este insecto, su sociología, su importancia dentro de los ecosistemas y curiosidades como que cada ejemplar recorre 40 kilómetros y visita unas 7.200 flores para producir 5 gramos de miel.

Después de charla coloquio habrá opción para la realización de una cata de mieles de diferentes tipos, en la que cada paladar podrá apreciarlas y escoger cual es la variedad que más le satisface, entre las que se ofrecerán, tanto de la zona de la Ribera, como de otras.

Pese a que el veneno de abeja es 500.000 veces más fuerte que cualquier otro antibiótico conocido o que un kg de polen tiene tres veces más cantidad de proteína que la misma cantidad de carne de res, según Chicote aún no se protege lo suficiente su supervivencia, que durante los últimos años peligra. Por ello cree que es que fundamental que organismos como la Unión Europea investiguen el uso de los pesticidas en la agricultura que causa su muerte y que presten su apoyo económico para buscar soluciones.

Por otra parte, la organización COAG ha emprendido una recogida de firmas para que la UNESCO declare a las abejas Patrimonio de la Humanidad. Una petición a la que se ha unido la Asociación de Apicultores de Burgos a la que Chicote pertenece porque entiende que estos animales son imprescindibles para nuestra vida, tanto de forma directa, en la relación que establecen con vegetales, así como de forma indirecta, con otro tipo de alimentos que consumimos los humanos.

La próxima cita con el mundo de las abejas para Chicote, además de en los panales, pasará al ámbito de los escolares, gracias a la campaña de difusión que realiza por centros educativos de nuestra provincia, que este 2011 abordará el aspecto ecológico de este insecto zumbón.

Etiquetas: , , , , , ,