Raúl Sánchez reinventa la técnica de la acuarela

Cultura y Sociedad | | publicada el 21 febrero, 2011 a las 2:46 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Raúl Sánchez, ganador del Certamen de Pintura Rápida Villa de Aranda 2009, expone en la Casa de la Cultura dos años después de hacerse con este galardón para ofrecer una colección más completa que recoge 25 obras realizadas desde 2005 hasta 2011.

Con una primera parte de la muestra dedicada a cuadros más realista, es sin duda el segundo bloque expositivo el más personal del artista que descompone las imágenes figurativas, como las que reflejan la Gran Vía madrileña, acercándose a resultados con toques abstractos gracias al desarrollo de la técnica de la acuarela.

Sánchez toca todas las técnicas, como óleo o acrílico, pero es la acuarela su preferida, que no despliega de manera ortodoxa, sino que la mezcla incluyendo collages a través de adhesivos, tinta china o etiquetas, usando no sólo el pincel, sino también tampones o rodillos que repercuten en variadas texturas.

El artista reconoce tener claro el resultado antes de comenzar a engendrar una obra, que compone paralelamente en el ordenador. De esta manera, a través de entre 20 y 30 pasos va enmascarando las zonas blancas y las que quiere reservar hasta que llega el resultado final que desemboca en unas pinturas muy originales y únicas gracias a que además crea sus propias paletas de colores.

Esa finalidad del arte como expresión para Raúl Sánchez pasa por una búsqueda de un estado de ánimo más que por la llamada inspiración que muchas veces entiende que es algo que se traduce en un reto técnico. El artista segoviano, que recientemente ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como diferentes partes del mundo y de nuestra geografía, ha visto en los certámenes de pintura rápida “un modo de sobrevivir en el mundo del arte”.

Una alternativa que le ha dejado numerosos premios en las ciudades españolas. Ahora, el público ribereño puede contemplar su obra más personal de estudio en la casa de cultura arandina hasta el próximo 3 de marzo.

Etiquetas: , , , , , ,