Rosa Aguilar apuesta por la sostenibilidad como eje transversal y seña de identidad

Cultura y Sociedad | | publicada el 11 noviembre, 2010 a las 12:39 am

Informa: Diariodelduero.com

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha comparecido hoy, a petición propia y del Grupo parlamentario popular, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de trabajo, los objetivos y los compromisos que va a desarrollar y contraer hasta el final de la legislatura.

En este sentido, la Ministra ha expresado su satisfacción por explicar sus principales prioridades en una Comisión que representa un espacio para el debate y el acuerdo sobre las políticas que desarrolla el MARM. En primer lugar, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha manifestado que la sostenibilidad será “el eje trasversal de todas nuestras acciones, nuestras políticas, nuestros objetivos y nuestros compromisos como seña de identidad común” del MARM al tiempo que ha asegurado que “pintar de verde el nombre del Ministerio no fue una frase retórica sino la expresión de una voluntad decidida de desarrollar políticas para dar a la ciudadanía y generar oportunidades cargadas de futuro”.

Bajo este principio de sostenibilidad, se ha concebido la reorganización de los distintos departamentos del MARM con el objetivo de “reforzar la visión global desde una perspectiva medioambiental y desarrollar transversalmente las políticas de sostenibilidad y solidaridad”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Rosa Aguilar ha señalado que, ante la amenaza del cambio climático, es necesario un nuevo modelo de crecimiento sostenible porque no crecer a cualquier precio. En este marco, la Ministra ha hecho hincapié en que el reto que supone la Cumbre de Cancún para la comunidad internacional.

Así, ha subrayado que “su éxito es clave para demostrar al mundo la credibilidad y la capacidad de Naciones Unidas para resolver retos de la envergadura del cambio climático”. En el marco de la Unión Europea España llevará a Cancún “una posición política y constructiva con señales muy claras que contribuyan al progreso de las negociaciones internacionales y que conduzcan a la adopción de un paquete equilibrado de decisiones en la cumbre”.

BIODIVERSIDAD

Como consecuencia del cambio climático, la pérdida de biodiversidad se ha convertido en una preocupación mundial durante la última década frente a la cual la Ministra ha afirmado que “es necesario actuar con decisión y firme voluntad política en base a  acuerdos nacionales e internacionales”.

En este marco, la Cumbre de Nagoya ha culminado con un amplio e importante consenso de 193 países que se concreta en el Plan Estratégico del Convenio para el periodo 2011-2020 que define la política global en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, además de 20 metas operativas para detener la pérdida de la misma.

También ha recordado la aprobación del Protocolo de Acceso y Reparto de Beneficios que responde a los objetivos de España y de la UE como instrumento de gran valor para contribuir a la justicia y equidad social. Rosa Aguilar ha anunciado que “aplicará el Acuerdo en todos sus términos y que España seguirá liderando a nivel europeo y estatal sus directrices para luchar decididamente contra la pérdida de biodiversidad”.

PROTECCIÓN DE LA COSTA Y MAR

La Ministra ha puesto de manifiesto su objetivo de proteger los ecosistemas marinos españoles preservando sus valores naturales y paisajísticos y haciendo posible el acceso de los ciudadanos para su disfrute. En relación con los “chiringuitos”, Rosa Aguilar ha señalado que “trabajará para dar respuesta a este asunto sobre el que existe un debate en la sociedad”. Y, en este sentido, ha expresado su compromiso de hacer efectivos los traspasos de estas funciones a aquellas comunidades autónomas que lo tienen recogido en sus respectivos estatutos, como en Cataluña en donde esta ya transferida la competencia, Andalucía en proceso y Baleares iniciándolo.

En el caso de las comunidades que no lo tienen previsto en sus estatutos, el Ministerio establecerá un diálogo permanente y fluido con las partes afectadas para alcanzar un amplio consenso.

AGUA

Al tratarse de un bien limitado y escaso, la Ministra ha puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar estrategias sostenibles y acuerdos políticos en base al diálogo y el consenso. Rosa Aguilar ha subrayado como prioridad “un Pacto de Estado que aúne los intereses territoriales, sociales, económicos y medioambientales y que supere los enfrentamientos políticos y territoriales”. Un Pacto que incorpore los criterios derivados de la transposición de la Directiva Marco del Agua y cuyo modelo de gestión se base en la garantía de la disponibilidad y calidad del agua para todos los usos.

“Tan sólo desde el acercamiento de posiciones-ha dicho la Ministra- se puede llegar a acuerdos que permitan el adecuado desarrollo en todos y cada uno de los territorios”.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Según la Ministra, la Política Agrícola Común (PAC) constituye una herramienta esencial que posibilita el desarrollo sostenible en las
zonas rurales y su reforma “sentará las bases para la próxima década de un sector estratégico para la economía española como es el
agroalimentario”.

Tras destacar la importancia de la Comunicación de la Comisión Europea sobre la próxima reforma de la PAC, el próximo 17 de noviembre, Rosa Aguilar ha anunciado que “trabajará con el objetivo irrenunciable de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestro país”. Para ello, ha invitado a todas las organizaciones profesionales y sindicales, la sociedad civil, las Comunidades Autónomas y los grupos políticos a trabajar sobre este documento con el objetivo de “ nuclear y fortalecer una posición común”

MEDIO RURAL

En este ámbito, la Ministra ha expuesto la importancia del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para estabilizar la población rural, potenciar la economía rural y el empleo y conservar el patrimonio natural y cultural para lo cual se ha dotado a este programa para 2011 con 200 millones de euros.

La Ministra ha expresado su compromiso para dar respuesta a las aspiraciones personales y profesionales de los jóvenes en el medio
rural y ha destacado como prioritaria la lucha por la igualdad de género en el medio rural donde la brecha entre hombres y mujeres es más relevante que en el resto de la sociedad. El objetivo es plantear políticas que den visibilidad al trabajo de la mujer rural en las explotaciones agrarias.

A este respecto, Rosa Aguilar ha expresado “su firme voluntad de modificar el actual marco legal en esta legislatura para que, definitivamente, la titularidad compartida sea una realidad en el mundo rural.”

SECTOR AGROALIMENTARIO

La Ministra ha calificado a este sector de “dinámico, competitivo y moderno” y ha apostado por la promoción de las producciones españolas en el ámbito internacional y por las producciones de calidad diferenciadas como las procedentes de la agricultura ecológica.También ha señalado la necesidad de prestar “un apoyo específico a determinados sectores agroalimentarios estratégicos.”

En relación con el aceite de oliva, ha indicado que se impulsarán las campañas de promoción e información para abrir nuevos mercados internacionales. Respecto al sector lácteo, la Ministra ha anunciado que tramitará un Real Decreto para establecer la obligatoriedad de los contratos en todas las transacciones de leche cruda y que se regulará la capacidad para la negociación colectiva de precios por las organizaciones de productores.

En cuanto a un sector sensible como el tomate en relación con los contingentes y precios de entrada en la UE, la Ministra se ha comprometido a un cumplimiento y seguimiento riguroso de los controles. También ha recordado que se está desarrollando un programa de mejora de la competitividad de los invernaderos con una inversión de 94,6 millones de euros por parte del MARM y otros tantos de las Comunidades Autónomas implicadas.

Sobre el sector del plátano canario, Rosa Aguilar ha explicado que se está estudiando la aplicación de medidas ante la disminución de aranceles a la importación y la aplicación de ayudas al transporte por la posible disminución de las rentas de los agricultores.

MEDIO MARINO

La Ministra ha abogado porque la futura Reforma de la Política Pesquera Común sea “ambiciosa en sus vertientes social y económica” y preste atención a la pesca costera y artesanal sin olvidar el papel que desempeña el sector pesquero de altura y gran altura.

Asimismo, ha considerado fundamental potenciar los Acuerdos de la UE con terceros países y el apoyo a las inversiones de las empresas pesqueras españolas en el exterior . También ha resaltado “la importancia del proyecto de Ley de Pesca Sostenible para la
conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.”

En relación con el atún rojo, la Ministra ha explicado que la posición de España es la de dar tiempo suficiente para que pueda valorarse con eficacia el Plan de Recuperación puesto en marcha y que cualquier decisión que se adopte esté basada ” en el mejor asesoramiento científico”.

Etiquetas: , , , , , , ,