Rosa Aguilar buscará una posición común para defender una PAC fuerte

Cultura y Sociedad | | publicada el 19 noviembre, 2010 a las 1:24 am

Fotografía: Alberto Cuéllar

Informa: Diariodelduero.com

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que la decidida voluntad del MARM de “nuclear una posición común para defender una PAC fuerte que garantice la renta de los agricultores” tras la comunicación de la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común.

La Ministra ha destacado que la propuesta de la Comisión plantea una política agraria más verde basada en la seguridad alimentaria, el desarrollo de la actividad agraria y el suministro de alimentos de calidad de forma sostenible, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Rosa Aguilar ha señalado que ante el proceso de debate que se abre sobre la reforma de la PAC, el MARM tendrá como “ seña de identidad un diálogo permanente y constante” y, en este sentido, ha anunciado próximas reuniones con las Comunidades Autónomas, Organizaciones Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, sindicatos, ONG’s, grupos parlamentarios y eurodiputados españoles.

Estos encuentros tendrán como objetivo afrontar con una estrategia común y una posición fortalecida la reforma de la PAC “ dado que es una política comunitaria fundamental para España”. La Ministra también ha anunciado que mantendrá reuniones bilaterales con los Estados Miembros y con el Comisario de Agricultura de la Comisión Europea.

Rosa Aguilar ha señalado en que la comunicación de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC es un documento “de carácter general al que faltan concreciones” que se irán precisando a lo largo del debate político y técnico. “Es un primer paso”, ha subrayado la Ministra quien ha reiterado la necesidad de que España tenga una “posición común despejada para afrontar el proceso de una reforma de la PAC que responda a las necesidades y expectativas de nuestros agricultores”.

La Ministra ha destacado que en la comunicación de la Comisión permanecen tres pilares fundamentales como son las ayudas directas, el desarrollo rural y los mecanismos de gestión de mercados. Desde esa perspectiva ha subrayado que “el Gobierno de España está determinado a trabajar de forma activa en favor de una PAC fuerte, que mantenga la renta agraria, las ayudas a los agricultores y las competitividad del sector agroalimentario”.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha considerado en relación al presupuesto de la política agraria común que “una PAC fuerte debe contar con un presupuesto suficiente para garantizar la renta de los agricultores y los retos que plantea la propia reforma de esta política comunitaria”.

Etiquetas: , , , , , , ,