San Isidro bendice los campos

Cultura y Sociedad | | publicada el 15 mayo, 2010 a las 2:34 pm

Fotografía: Iván Saeta

Informa: Xandra González

15 de Mayo , festividad de San Isidro, patrón de los campesinos y de los viticultores. El santo a quienes muchos han acudido para que llueva , y que en esta ocasión acudían a pedirle sol , después de un año tan intenso de lluvias.

Una festividad la de San Isidro que se remonta en Aranda a 1717, cuando llega a nuestra Villa el corregidor D. Alfonso Colmenero, gran devoto de San Isidro, y viendo que en la villa no había ninguna cofradía dedicada al santo, y siendo ésta eminentemente agrícola, empieza a gestar la idea de levantar una ermita con su cofradía, eligiendo como emplazamiento la vega de Sinovas.

Mucho ha cambiado la tradición, y el sentir de este día de Fiesta, la llegada en carros de los vecinos de Aranda, las meriendas, y como no, el baile. Un día grande de fiesta una romería de las de antes,  que se vive ahora, más desde la nostalgia y la tradición  familiar, que desde la vinculación con el mundo del campo.

Misa , procesión  y lógicamente bendición de los campos, como mandan los cánones. Y si hablamos de tradiciones no se comprendería esta fiesta si o se pudiesen tocar las esquilas de los bueyes del santo, una vez concluida la procesión, y el momento de reunión entre los cofrades, donde se comparten queso , vino  y  pastas.

Un día en el que como buenos agricultores , no dejan de mirar al cielo, para poder disfrutar de una tarde de romería, de bolos, de tuta y de folclore de la mano del Grupo Alquería… y como no, de unos churros y unas almendras garrapiñadas, en la vega de Sinovas.

Pero no sólo en la ermita de San Isidro se celebra esta fiesta, en la Asociación Cooperativa de Colonos “ La Enebrada”, popularmente conocida como “La Colonia”, esta fiesta es mucho más que el patrón de los labradores, es parte de su vida , de sus recuerdos , de las generaciones que se dedicaron al campo, es un día de hermanamiento de esta gran familia que fue durante tantos años, y es “La Colonia”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Fotografía: Iván Saeta

Etiquetas: , , , , , ,