Teatro en un yacimiento arqueológico

Cultura y Sociedad | | publicada el 5 agosto, 2010 a las 9:00 am

Informa: Diariodelduero.com

El mejor teatro en un marco incomparable. Así se presenta la puesta en escena de la obra teatral, La Venganza de Don Mendo, de Don Pedro Muñoz Seca, en el ), el próximo 5 de agosto a las 19.00 horas.

Después de 18 ediciones, el graderío de Tiermes acoge este año una nueva representación teatral en el contexto estival. Durante estos años, los visitantes de Tiermes han podido disfrutar de 24 puestas en escena a cargo de grupos profesionales a partir de textos de autores como Aristófanes, Plauto, Lope de Vega, Moliere, Cervantes o los Hermanos Álvarez Quintero, además de un concierto de música tradicional.

En esta ocasión la obra programada es La Venganza de Don Mendo, espectáculo en cartel en el Teatro Victoria en Madrid desde otoño de 2009. Esta obra, llevada escena por el grupo Dionisos, dirigido por Juan Carlos Rodero, fue estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Estamos ante un texto cómico marcado por la tragedia, ambientado en la España medieval, que parodia los textos de los clásicos del Siglo de Oro a través de una historia de amores y traiciones.

El escenario elegido para su representación es el incomparable graderío de Tiermes, con capacidad para 2.000 espectadores y con una audición extraordinaria. El origen del yacimiento celtíbero y romano de Tiermes se remonta al siglo VI a. C. Modelado con una
característica arenisca rojiza, destaca por sus murallas, foro romano, Casa del Acueducto, viviendas rupestres y Puertas del Sol y del Oeste.

Tiermes cuenta en sus inmediaciones con el Museo de Tiermes, donde se exponen piezas relacionadas con el yacimiento y acoge un centro de investigación; la Ermita de Santa María de Tiermes, un templo de estilo románico que cuenta con una necrópolis medieval; y el Hotel- Restaurante Venta de Termes, que organiza actividades como la celebración celtíbera de la Fiesta del Plenilunio.

La representación de La Venganza de Don Mendo en Tiermes cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Montejo de Tiermes y de Retortillo de Soria, la Venta de Termes y la Asociación Cultural Comarca de Tiermes. Está organizada por Paulino García de Andrés y el patrocinio corre a cargo de la Diputación Provincial de Soria y la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Tierras Sorianas del Cid integra junto a otros ocho grupos de acción local de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, con el que se persigue el desarrollo sostenible de la Celtiberia mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes e incrementar el número de visitantes.

Lugar: Graderío de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria)
Día: Jueves, 5 de agosto
Hora: 19.00 horas

Etiquetas: , , , , , ,