“Tierra de Sabor” protagonista sin igual en Alimentaria

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo), Cultura y Sociedad | | publicada el 23 marzo, 2010 a las 11:39 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Gloria Martínez

El stand de Castilla  y León  luciendo  su habitual slogan “Tierra de Sabor” es el mayor en espacio de los stand que acoge alimentaria en lo que se refiere a comunidades autómomas.Cerca de 3.000 metros cuadrados en los que están presentes casi doscientos expositores de la región que se han acercado a Barcelona para promocionar sus productos bajo el paraguas de la institución regional.

2848 metros cuadrados de moqueta ,que esta misma mañana, segundo día de feria, recibían a una delegación de la comunidad autónoma encabezada por el presidente de la junta, Juan Vicente Herrera Campo  y la consejera de agricultura, Silvia Clemente .

Visita institucional en la que Herrera, en un encuentro con los medios, aprovechó para dar a conocer los resultados del plan de promoción alimentario, destacando la importancia que la actividad agroalimentaria tiene para la comunidad, representando esta  el 11% de la economía de la región. Herrera ponía el acento en lo que significa la actividad agroalimentaria, que en el pasado año facturó 9.000 millones de € , cifra que pone a la comunidad  “en el tercer lugar con más de 38.000 ocupados y el 60% del empleo rural.

El Pte. también remarcaba en su discurso, la reducida dimensión del tejido empresarial, que tiene, ha dicho esta misma mañana, un alto grado de atomización, hecho que ha calificado de “debilidad” por la gran cantidad de micropymes, lo que supone limitación de presencia en los mercados exteriores; en este sentido, ha reconocido que el objetivo que se marca la Junta de Castilla y León es la de potenciar la calidad y ayudar en aquellas dificultades que les surjan, señalando que estas micro empresas representan más del  30% , y un 11% de la facturación total del sector en la comunidad, con datos que arrojan la cifra de más de 1.000 millones de euros.

La administración autonómica, apuntaba Herrera, ha hecho una apuesta por la calidad de los productos de estas pequeñas empresas, “con unos resultados espléndidos” y ponía como  ejemplo la valentía de muchos  de estos pequeños empresarios castellano leoneses que son capaces de acercar sus productos allí donde saben de la dificultad  de hacerse un “hueco” en sus mercados, y ha hecho referencia a las bodegas que van a Chile a vender sus vinos.

Juan Vicente Herrera justificaba la presencia de CyL en alimentaria, con el mayor expositor autonómico de la cita, en que “es una gran fiesta y no se puede estar de cualquier manera, vamos a ayudar y aportar para que los pequeños empresarios tengan presencia aquí, acogiendo en el expositor comunitario oficial a más de 100 empresas, con 23 denominaciones de origen.”

GALERIA FOTOGRÁFICA


Etiquetas: , ,