Tomás Pascual Gómez-Cuétara, orgulloso del reconocimiento de los ganaderos

Cultura y Sociedad | | publicada el 18 septiembre, 2010 a las 12:00 am

Informa: Diariodelduero.com

El empresario Tomás Pascual Gómez Cuétara ha mostrado hoy en Segovia su orgullo por el reconocimiento de las organizaciones profesionales agrarias al esfuerzo que realiza en el sector y ha reconocido que es “complicado” llegar a precios acordes para el productor.

Ante el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, las organizaciones agradecieron, ayer, el esfuerzo de la empresa Pascual para “tirar hacia arriba de los precios”, en una coyuntura marcada por la tendencia contraria.

Momentos antes de recibir uno de los premios que otorga la Fundación Dionisio Duque, Tomás Pascual ha dicho a EFE que este reconocimiento de los proveedores es un orgullo al reconocer que la empresa reivindica el producto por su calidad alimenticia más que por el precio.

En cuanto a la calidad de la leche en España, el empresario ha subrayado que “no se puede decir que sea mala, en general la mayoría lo hacemos bien, lo que no quiere decir que haya alguno” que baje estos niveles.

El problema del sector lácteo, a juicio del empresario, es que los precios a los que se vende la leche no son acordes al beneficio que prevé el producto y terminan perdiendo dinero, tanto la distribución, como los industriales y los productores.

Para Tomás Pascual, “la solución es muy larga” y pasa por valorar el producto, “que se vea más como alimento que como reclamo”, a su juicio, aparte de mejorar el suministro desde la distribución al productor, para aumentar la productividad y poder marcar “precios adecuados”.

Pascual ha apostado por “rediseñar el sector productivo por modelos de explotaciones competitivos”, aparte de romper con la “simetría que supone la diferencia entre la capacidad productiva de España, que tiene que importar, o la mayoría de países de Europa, que son excedentarios.

A su juicio, “España puede llegar a ser a ser el sumidero del volumen excedentario” de leche en Europa, y para conseguir los objetivos ha respaldado el diálogo entre el sector ganadero con la industria y la Administración.

Como autocrítica, el responsable de Pascual ha reconocido que “no todos lo hacen bien” pero ha insistido en que “no se puede demonizar a las industrias porque haya alguna que intente bajar el precio, estamos en crisis, el consumidor quiere ahorrar y las empresas tienen que hacer esfuerzos si quieren vender”.

La Fundación Dionisio Duque, creada por los hijos del que fuera hostelero segoviano Marisa y Julián Duque, ha premiado también a Milagros Novo, del restaurante Lhardy, de Madrid; y a Adlfo Muñoz, del grupo Adolfo, de Toledo.

Asimismo han sido galardonados la escuela de Hostelería de Fuenllana, a la labor social y cultural relacionada con la gastronomía, y a la empresa Thermomix, por su contribución a la comodidad, mejora y excelencia del trabajo en la cocina.

Etiquetas: , , , , , , , ,