Trabajar en red, esencial para mejorar la promoción de los recursos turísticos

Cultura y Sociedad | | publicada el 14 diciembre, 2010 a las 10:00 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Diariodelduero.com

La importancia de trabajar en red y mejorar la comunicación entre las distintas oficinas de turismo, centros de interpretación y puntos de información sin verse limitados por los límites geográficos, para poner en valor los recursos turísticos, fueron algunas de las principales conclusiones que se expusieron esta mañana en la I Jornada Técnica de Oficinas de Turismo organizada por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, en colaboración con el Patronato de Turismo de Burgos, y que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de la Lana, en el municipio burgalés de La Horra.

Esta entidad, que engloba a 13 localidades del sur de la provincia de Burgos y se creó en 1997 con el objeto de dinamizar turística y socialmente su zona, organizó la Jornada con la intención de crear un foro informativo y de debate para mejorar el trabajo conjunto de la promoción turística, y por ello invitó a participar a todos los puntos de información o espacios museísticos no sólo de la provincia de Burgos, sino también de las vecinas de Soria y Valladolid.

Acudieron a la cita  representantes del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, las oficinas de turismo de Peñafiel (Valladolid) y Peñaranda, el punto de información de Gumiel de Izán, el Museo Casa de las Bolas, representantes de los ayuntamientos de Caleruega y Sotillo de la Ribera, así como el alcalde de Belorado, Jorge del Barco, acompañado de un técnico de turismo.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del programa, felicitaron a los organizadores por la iniciativa y acordaron que tenga una continuidad en el futuro, ofreciéndose Belorado a organizar la segunda edición el 12 de abril de 2011.

Todos coincidieron en la importancia de seguir la línea iniciada en esta primera jornada técnica, dada la necesidad que existe de intercambiar información y solventar las dificultades a las que se enfrentan las oficinas de turismo y centros de interpretación, así como el interés por mejorar la atención al público y la promoción de los recursos turísticos.

Otros aspectos abordados en el foro fueron la importancia de dar un buen servicio desde las oficinas de turismo. “La persona que atiende al turista es la imagen de la zona y de sus recursos turísticos”, señalaron, así como la calidad de la información y que ésta sea real. Igualmente se apeló a la necesidad de que la iniciativa privada (alojamientos, restaurantes, bodegas, y cualquier otra empresa relacionada con el turismo), responda con más entusiasmo a los esfuerzos de promoción turística,  colaborando en la información amplia sobre los recursos no sólo de su zona, sino de otras cercanas, así como en la fijación de unos horarios cómodos para los turistas.

También se insistió mucho en interrelacionar los distintos recursos turísticos, recogiendo algunos de los participantes propuestas interesantes para los momentos de crisis, como bonos combinados entre varios centros o espacios museísticos para incentivar al visitante y ampliar la oferta.  Igualmente se incidió en la necesidad de superar localismos y límites geográficos e informar al visitante de todos los recursos existentes en un amplio radio, aunque pertenezcan a otra comarca o provincia “porque cuanta más información se da, más expectativas se crear y se provoca el regreso del turista, que vuelve con amigos o con su familia”.

El gerente del Patronato de Turismo de Burgos, Enrique Pérez, resaltó además la importancia de Internet en la promoción turística, cuidando contenidos y diseños y utilizando las redes sociales.

Etiquetas: , , , , , ,