Una cita con la micología en Aranda

Cultura y Sociedad | | publicada el 9 noviembre, 2010 a las 3:10 pm
Imagen de previsualización de YouTube

Informa: Alba Saiz

Un año más, la Asociación Micológica Arandina desarrolla un extenso programa de actos dedicados a las setas y los hongos, en unas fechas en las la recolección de estos productos es la práctica habitual en la comarca, que este 2010 llegan a su decimonovena edición, lo que las convierte en una cita otoñal ya consolidada en la capital arandina.

Una cuarentena de socios conforman esta agrupación que ha preparado una conferencia en torno a uno de estos manjares silvestres de los más desconocidos: los gasteromicetos. Luis Alberto Parra, presidente de Asociación Micológica Arandina, invita a asistir a esta charla a cargo del especialista Juan Carlos Zamora, que comenzará a las 19,00 horas del sábado día 13 en el aula de cultura de Cajacírculo de la Plaza de la Virgencilla.

Previamente a la conferencia se llevará a cabo la clasificación de setas que dará lugar a la exposición que podrá contemplarse durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Además, no faltará el tradicional concurso de dibujo dirigido al público infantil. Parra recuerda a los buscadores de hongos y setas que para su clasificación las setas deben presentarse enteras.

Asimismo, en un año que considera fatídico en cuanto a intoxicaciones, con cinco brotes por amanita faloides con el resultado de dos muertos, uno en Sanxenxo y otro en Ciudad Real, así como un trasplantado hepático en Molina de Aragón, el presidente de Asociación Micológica Arandina ya no sabe qué decir para evitar estas situaciones. Parra incide en la necesidad de conocer los hongos que se consumen y no fiarse de un sabor que no amargue, sobre todo en esta especie.

Etiquetas: , , , , , , ,